Buscar en archivos de Mambí en Acción






sábado, 19 de septiembre de 2009

Un retrasado mental es llevado a la cárcel en Cuba


 
 

Por: Roberto de Jesús Guerra Pérez, Periodista Independiente y Director del Centro de Información Hablemos Press (CIHPRESS).

 
 

Nancy Larduet Despaigne, madre de Brito, explica sobre las cartas y los trámites que ha realizado, enseña certificados y peritajes de su hijo así como su cuarto. Foto del autor.

 
 

La Habana, Cuba, 16 de septiembre, Hablemos Press/ El Tribunal Supremo de Ciudad de la Habana, ratificó una condena de tres años de cárcel contra un joven de la raza negra, retrasado mental, que su madre declara "fue golpeado y torturado en el 2004 por militares de la 5ta estación policial de Playa", cuando lo arrestaron por formar parte de una disputa.

 
 

Omar Brito Despaigne, retrasado mental, actualmente tiene 31 años de edad. El 13 de marzo del 2004, se encontraba en una fiesta en la casa de unos amigos. Aproximadamente a las nueve de la noche Michel González Armenteros y Bárbaro Emilio Arriera Porro, comenzaron a lanzar la gorra de Brito para el césped, la recogió en una ocasión y se negó entregársela a Armenteros, por lo que comenzó una riña en la que Despaigne pinchó con una cabilla de la cerca a Arriera Porro. Tratando de defenderse de la pelea cuerpo a cuerpo ya que este es más fuerte, provocándole una herida de 2 centímetros a nivel del muslo, en el hemotórax izquierdo.

 
 

El resultado del altercado fue que Omar Brito al día siguiente la policía lo arrestó y lo llevó a la unidad policial de Santiago de las Vegas, donde el oficial de guardia no quiso hacerse responsable del joven por conocer su historial clínico.

 
 

"Decidieron trasladarlo a la 5ta unidad policial del municipio Playa donde fue instruido por los oficiales Dicsan y Esquivel, quienes al tercer día me entregaron a Omarito mudo y en un temblor que no se podía sostener, parecía un zombi", revela la Sra. Nancy Larduet Despaigne, madre de Brito.

 
 

La Sra. Nancy Larduet manifiesta que nunca las autoridades aceptaron que ella hiciera una acusación de que su hijo había sido torturado o golpeado en la 5ta estación de Playa, argumentando los militares que en la isla no se cometen esos hechos.

 
 

Después de un largo proceso judicial de casi 5 años y la presentación de cartas a todas las instancias oficiales, Consejo de Estado, Ministerio de Justicia y del Interior, Fiscalía Militar y General, Salud Publica, Asamblea Nacional, Atención a la Ciudadanía, Partido Comunista, Tribunal Supremo, Fidel y Raúl Castro, de la cual Nancy conserva hasta el último papel. Este ratificó una condena de Tres años de Privación de Libertad, subsidiada por Trabajo Correccional con Internamiento contra su hijo.

 

 

Desde los 17 años Omar es tratado por especialistas del Hospital Psiquiátrico Mazorra, en la que le han detectado un retraso mental avanzado, según lo indica los certificados médicos y los peritajes a los que tuvimos acceso. Su madre asegura que antes del juicio lo llevó a Mazorra pero tuvo que llevárselo porque vio que allí trabajan la madre, la abuela y el padrastro del joven que lo golpeó.

 
 

Desde el viernes 11 Larduet debía presentar a su hijo al campamento de trabajo forzado Inocencio, ubicado en las afueras de entre los municipios Batabanó y Quivicán, para que cumpliera la condena que la fiscal ordenó. Se negó, resumiendo que no puede poner nuevamente a su hijo a disposición de las autoridades, por que cuando lo hizo en el 2004, se lo entregaron peor. Después de 5 años de lo sucedido el joven solo logra su estabilidad por las inyecciones que le son suministradas.

 
 

Oficiales de la policía, el viernes 11 en la tarde, cumpliendo órdenes se lo llevaron para la prisión Valle Grande en el municipio La Lisa, allí el jefe no quiso recibirlo por su estado y, fue llevado para la cárcel 1580 en San Miguel del Padrón, donde permanece en una celda desde entonces sin comer, según han informado las propias autoridades a su madre.

 
 

"Se nota asustado cuando ve a los policías e incluso a personas que vistan trajes parecidos y opta por estar encerrado en su cuarto y no habla".

 
 

 
 

Desde niño Omar es tratado por los especialistas de Mazorra. Hace sus necesidades, orina y caca en la ropa, es agresivo, introvertido, tendencia a la impulsividad y padece de retraso mental, indica su historia de la clínica del adolecente.

 
 

Los siquiatras descubrieron, al cumplir los 17 años, que este joven tiene su mente tan desgastada como la de un anciano de 60. En el último peritaje, después de los hechos, le encontraron una lesión en el cráneo que puede haber sido la causa de que haya quedado mudo y en temblores.

 
 

Sobre esto, Rodolfo Ramírez, ex profesor de artes marciales, comenta que los militares utilizan técnicas que pueden dejar a una persona en ese estado. Ramírez conoce a Omar desde que era un niño, pues "iba a la escuela con mi hijo y lo recuerdo que hablaba perfectamente aunque con un poco de problemas".

 
 

Nancy Larduet Despaigne, de 62 años de edad, es oficinista en el aeropuerto internacional José Martí, integra el Partido Comunista de Cuba hace 32 años, allí también denunció la arbitrariedad.

 
 

Pero a ésta madre destrozada, aún le cuesta creer lo que está viviendo, pues el partido al cual pertenece ha criticado el abuzo y los crímenes que se cometen en todo el mundo, sin embargo, aquí los emplea y no los reconoce.

 
 

"A donde quiera que he ido digo que mi hijo fue torturado y me dicen que eso es mentira, pero como puede ser posible que les crea si aún en el estado en que está lo han llevado a la cárcel".

 
 

Esta familia puede ser localizada en la Ave 26 de Julio Edif. 31-A apto 19 entre 247 y 249, reparto Abel Santa María, Boyeros. Ciudad de la Habana. Tel. 645 33 71.

No hay comentarios: