Buscar en archivos de Mambí en Acción






jueves, 21 de octubre de 2010

Cuba sin industria del nickel


Un hombre pasa por frente a un cartel situado en el municipio Cotorro donde se encuentra la industria siderometalúrgica Antillana de Acero. Foto: Roberto Guerra.

Barcelona/ Mambí en A/ Funcionarios del Ministerio de la Industria Ligera rumoran que el Estado cerrará la planta de nickel de Nicaro, Oriente, con despido de 4000 obreros, a causa de un supuesto desfalco de 20 millones de dólares atribuido a la ministra de ese ramo, Yadira García Vera, recientemente expulsada a "propuesta" del general Raúl Castro por "mal control de inversiones".

En los últimos meses los obreros de la planta procesadora de nickel tuvieron dificultades para cobrar sus salarios.

El yacimiento de nickel de Nicaro es uno de los mayores del mundo, el Estado lo proclamaba como factor para desarrollar la economía, hace pocos años divulgó como éxito inmenso varios convenios con China para inversiones en esa industria.

Algunos funcionarios creen que culpar mediante rumor a la ex-ministra no es sino tomarla de chivo expiatorio del cierre de la planta que se debe a la misma ineficiencia estatal y corrupción (muy superior a 20 millones) que obliga al retiro masivo de los inversionistas extranjeros de todos los ramos.

Agregan que "los hermanos chinos", siempre cautos en sus tratos con el Régimen, nunca confirmaron los convenios, sino que trataron de proyectos subordinados a condiciones que el estado cubano fue incapaz de cumplir.

También se conoce que en la industria siderometalúrgica Antillana de Acero del municipio Cotorro, Ciudad de La Habana, habrá despidos masivos.

Es un reporte desde La Habana, Cuba, de Jaime Leygonier, Hablemos Press.

No hay comentarios: