Buscar en archivos de Mambí en Acción






lunes, 8 de abril de 2019

SIP: condena al régimen de Daniel Ortega y solidaridad con #Nicaragua



Mambí en A/ La SIP realiza una serie de acciones con la intención de generar impacto, solidaridad y mayor presión contra el régimen de Daniel Ortega.

Ante el deterioro de la libertad de prensa en Nicaragua, el acoso contra periodistas y medios, así como la crítica situación política, social y económica que enfrenta el país, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) realizó una serie de acciones con la intención de generar impacto, solidaridad y mayor presión contra el régimen de Daniel Ortega.

La SIP envió una dura resolución sobre Nicaragua, aprobada en la reunión de medio año concluida el pasado fin de semana en Cartagena, Colombia, a la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet y al secretario general de la Organización de los Estados Americanos, Luis Almagro.

La resolución exige a Ortega y a la primera dama y vicepresidenta, Rosario Murillo, la inmediata liberación de los periodistas Lucía Pineda Ubau y Miguel Mora Barberena, así como la procuración de justicia por el caso de Ángel Gahona, periodista asesinado el 21 de abril de 2018.

Otra iniciativa surgida de la reunión de Cartagena consistió en la publicación de un editorial conjunto entre los socios de la SIP, "Nicaragua: Agonía de la Democracia", este 5 de abril. La presidenta de la SIP, María Elvira Domínguez, directora de El País, Cali, Colombia y el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Roberto Rock, director de La Silla Rota, Ciudad de México, agradecieron a los medios socios de la SIP la acción conjunta que se desplegó en medios y plataformas de todas las Américas, desde República Dominicana a Estados Unidos, de Argentina a Perú y de Colombia a Venezuela.

El informe sobre Nicaragua, presentado en Cartagena, detalló que más de 60 periodistas independientes han sido obligados a abandonar el país desde abril de 2018 y se han registrado más de 700 casos de violencia contra el ejercicio del periodismo en el mismo periodo.





De acuerdo a las denuncias, entre otras medidas de asfixia económica contra los medios, desde septiembre se mantiene un embargo aduanero de los insumos para la impresión de La Prensa y El Nuevo Diario.

La SIP en conjunto con las organizaciones IFEX-ALC y AMARC-ALC, están presentando informes y recomendaciones a la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas para que se adopten medidas con el objetivo de que el gobierno de Nicaragua respete y garantice las libertades de prensa y expresión. Todo esto, en el marco de la revisión sobre el estado de los derechos humanos en Nicaragua, conocido como Examen Periódico Universal (EPU), previsto para el 15 de mayo.

A principios de marzo una delegación internacional de la SIP visitó Washington DC, donde se reunió con congresistas, diplomáticos y organizaciones de prensa para denunciar la situación en Nicaragua y cumplir con el compromiso de la organización de mantener en la agenda pública internacional lo que sucede en el país, acción que la SIP asumió en su visita a Managua en agosto de 2018.


No hay comentarios: