Buscar en archivos de Mambí en Acción






lunes, 30 de noviembre de 2009

Armas de terroristas en mayor proporción EUROPEAS


Colombia: recomiendan más control de comercio armas 

Foto Archivo: niño en el grupo terrorista de las FARC.

Naciones Unidas._ Un grupo de académicos de Colombia recomendó aumentar los controles para verificar la autenticidad de las compras de armas europeas que se hacen a nombre de ese Estado y asegurar que después de adquiridas no se vendan a países vecinos.

Un estudio, dado a conocer este viernes bajo el auspicio de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito, explica que esas medidas reducirían la posibilidad de que esos armamentos cayeran en manos de grupos armados no estatales.

La investigación de los expertos colombianos, miembros de una organización independiente, identificó el origen de 10.000 de las 18.000 armas entregadas por las Fuerzas de Autodefensa Colombiana durante el proceso de desmovilización.

Nicolás Urrutia, de la Fundación Ideas para la Paz, es uno de los autores de la publicación:
"Hay una muy baja participación de armamento oficial colombiano y una participación bastante mayor de armamento de producción europea, lo cual nos indicaría que los sistemas de controles de exportación europeos no han logrado impedir el desvío de armas ligeras hacia los grupos armados ilegales en Colombia".
Nicolás Urrutia adelantó que se realizará también un estudio sobre la compra de armas estadounidenses.

La respuesta de Suiza es NO

Suiza seguirá exportando armamento.


Euronews._ En este domingo de consulta popular, los suizos han dicho “no” a la prohibición de exportaciones de armamento, con un 68 por ciento de los votos. La iniciactiva había sido lanzada por grupos pacifistas y de izquierda.

En plena crisis económica, la amenaza de suprimir empleos se ha impuesto a las motivaciones humanitarias. El fin de la exportación de material de guerra habría supuesto la pérdida de 5.000 empleos.

Los partidos de derecha y los medios económicos se han mostrado muy satisfechos con el resultado del referendo.

Bookmark and Share

No hay comentarios: