Buscar en archivos de Mambí en Acción






jueves, 26 de noviembre de 2009

Entrevista al Presidente del Gobierno Municipal de Oposición de Songo la Maya


Barcelona, 26 de noviembre de 2009/ Mambí en A/ El Presidente del Gobierno Municipal de Oposición de Songo La Maya, Eduardo Torres Hernández, desde la oriental provincia de Santiago de Cuba, concede una entrevista en exclusiva al periodista independiente Carlos Serpa Maceira.

Carlos Serpa Maceira (CSM): ¿Cómo es Songo La Maya?
Eduardo Torres Hernández (ETH): El municipio Songo la Maya ha sido una región bastante olvidada por el régimen comunista. Su territorio abarca a muchas zonas rurales, como son: Jarahueca, Matahambre, Joturo, de la Prueba, lugares que no tienen acceso al transporte. La educación está muy pobre, las malas condiciones de vida existentes aquí impiden fomentar escuelas, si se tiene en cuenta lo pésimo que está el transporte, las vías de comunicación son nulas, no existen caminos, únicamente trillos para poder llegar a estos lugares. De esto no hablan los medios de prensa, todos bajo el control del gobernante Partido Comunista de Cuba.

CSM: ¿Cómo funciona aquí el Gobierno de Oposición?
ETH: El Gobierno de Oposición aquí se ha caracterizado por su efectiva organización y cohesión, la iniciativa de la ingobernabilidad democrática es un proyecto novedoso que ha prendido. Contamos con los comisionados que atienden las diferentes esferas. En nuestro municipio tenemos mucha tela por donde cortar, actualmente hemos culminado un inventario de los problemas más acuciantes de la población.

También estamos enfrascados en el proceso de designar un delegado del Gobierno de Oposición por cada circunscripción. Nuestro objetivo primordial es que el pueblo de forma organizada pueda reclamar los derechos que les son pisoteados impunemente. Nuestra labor se ha convertido en una piedra en el zapato para el régimen castrista en Songo la Maya. Ellos conocen que existimos, que contamos con un Blog donde están nuestras fotografías y demandas sociales presentadas. Estamos al servicio del pueblo las 24 horas del día y los siete días de la semana.

CSM: ¿Han presentado demandas sociales?
ETH: Presentamos una primera demanda por violación de derechos humanos ante la Fiscalía Militar de la provincia Santiago de Cuba, por abusos cometidos por la Policía contra un ciudadano que resultó detenido arbitrariamente. También presentamos una demanda por el mal estado de las viviendas, cuyos moradores no han recibido una respuesta de la gubernamental Asamblea Municipal del Poder Popular.

CSM: ¿Considera de vital importancia las demandas sociales?
ETH: Las demandas sociales son de vital importancia en el trabajo de los Gobiernos de Oposición si se tiene en cuenta que el régimen ha mostrado incapacidad en solucionar una gama de problemas sociales acumulados durante más de 50 años. Al castrismo lo único que le preocupa es perpetuarse en el poder, la solución de los problemas sociales, la alimentación, el alto costo de la vida, el gran daño destructivo ocasionado a la nación cubana, no es de sus prioridades, ahí es donde radica la importancia de las demandas sociales.

CSM: La Casa del Pueblo, que es la sede del Gobierno Municipal de Oposición, ¿dónde radica?
ETH: Precisamente aquí, donde nos encontramos en estos momentos que es mi casa además, en calle Los Libertadores, Edificio 1 apto 11, Songo la Maya.

CSM: ¿Han sido víctima de la represión?
ETH: Hemos recibido amenazas de la Seguridad del Estado, se nos ha citado para la estación de Policía para impedir nuestra labor, quieren desarticular el Gobierno de Oposición. Pero aquí estamos honrando el compromiso que hemos asumido con el pueblo oprimido.

CSM: ¿Un mensaje al pueblo de Cuba?
ETH: Que confíen en los Gobiernos de Oposición, que es una iniciativa que tiene que cumplir con una serie de principios. Este proyecto no caerá en la rutina de iniciativas anteriores. Sabremos ser verdaderos representantes del pueblo de Cuba.

CSM: ¿Al exilio Cubano?
ETH: Decirle que son nuestras voces en el exterior, gracias al exilio hoy la comunidad internacional conoce de las violaciones de derechos humanos que es víctima nuestro pueblo por la dictadura castrista. El mensaje que le envío es que sepan honrar el legado histórico de aquel exilio que ayudó a José Martí en la lucha por la independencia de Cuba.

Bookmark and Share

1 comentario:

Anónimo dijo...

Dónde está ahora