Buscar en archivos de Mambí en Acción






sábado, 21 de noviembre de 2009

Damas de Blanco reprimidas por la Seguridad del Estado



Foto: Damas de Blanco.

Barcelona, 21 de noviembre de 2009/ Mambí en A/ Las Damas de Blanco, madres, esposas, tías y otros familiares de presos políticos y de conciencia en Cuba, fueron reprimidas en La Habana por la policía para impedirles su participación en las actividades civilistas que desarrollan, nos informa desde La Habana el periodista Carlos Serpa Maceira.

Odalis Sanabria Rodríguez, fue citada para la 15 estación de la Policía Nacional Revolucionaria del reparto Alamar, situada al este de la capital cubana. Guadalupe Varela Mora, Yosmayda Hernández Rodríguez, Ivonne Malleza Galano, Sayli Figueroa Acosta, Iris Hernández Rodríguez, Caridad Sarduy Fernández, Lilia Castañer Hernández, Ileana Hernández Rodríguez y Miriam Espinoza del Valle, fueron visitadas en sus domicilios recibiendo amenazas, también sus familiares, como madres, esposos y hermanos.

"En horas de la noche del pasado 17 de noviembre se personó en mi domicilio el Mayor Tamayo de la Seguridad del Estado amenazándome que no debía asistir al Te Literario de las Damas de Blanco, como tampoco a la Iglesia Católica de Santa Rita de Casia", dijo Lilia Castañer Hernández. Por su parte Ivonne Malleza Galano, agregó: "Agentes de la Seguridad del Estado se personaron en el domicilio de mi mamá, Margarita Galano Mosquera, en calle Cuba No. 103 entre Chacón y Tejadillo, en el municipio La Habana Vieja, los cuales le profirieron amenazas como que me advirtiera que no podía asistir al Te Literario de las Damas de Blanco, diciéndole que éste sería mi último te."


Foto: Odalis Sanabria Rodríguez.
Laura Pollán Toledo, líder de las Damas de Blanco indicó: "La Seguridad del Estado no se conforma con hablar con ellas, con llevarlas a las estaciones de Policía, ahora están amenazando a sus familiares, a las madres, a los esposos, a los hermanos, son tan violadores, que no conocen hasta dónde es el límite de la justicia. Nosotras queremos denunciar estos actos represivos, que el pueblo de Cuba y el mundo conozca que la Seguridad del Estado nos sigue reprimiendo, nos sigue hostigando, pero que estamos dispuestas a continuar en las calles luchando por los presos de conciencia."

"Fui citada por la Seguridad del Estado el día 18 de noviembre en horas de la mañana para la 15 estación de la Policía, durante 2 horas el oficial de la Seguridad del Estado identificado por Marcos, me sometió a amenazas e interrogatorios. Dijo que cuando la Seguridad del Estado determine acabar con las Damas de Blanco, lo van a hacer. Me preguntó por qué apoyo a las Damas de Blanco si no tengo un familiar preso, le expresé que mi tío fue preso político, cumplió 25 años, mi padre fue preso político aunque se encuentra en el exilio, que estaba comprometida con ese legado, pero que yo estaba apoyando una causa justa. Responsabilizo directamente a la Seguridad del Estado, es inadmisible estas amenazas cuando lo único que hacemos de forma pacífica es pedir la liberación incondicional de los presos políticos cubanos," enfatizó Odalis Sanabria Rodríguez, quien tras ser liberada fue agasajada por más de una treintena de Damas de Blanco por cumplir 41 años el mismo día que fue reprimida.

Bookmark and Share

No hay comentarios: