Buscar en archivos de Mambí en Acción






domingo, 1 de noviembre de 2009

Prohíben a periodistas, blogueros y activistas entrar a centro cultural en Cuba

Foto: Yoani se quita la peluca para hablar

Por Roberto de Jesús Guerra Pérez/ Hablemos Press.

La Habana, 30 de Octubre. Juan Antonio Madrazo, Coordinador del Comité por la Integración Racial, denunció en la tarde del jueves a Hablemos Press, que supuestos custodios prohibieron la entrada a periodistas, blogueros y activistas de derechos humanos al Complejo Cultural Fresa y Chocolate en la capital.

"Varios blogueros, activistas y periodistas independientes fueron declarados personas no gratas y les fue prohibida la entrada al espacio cultural", declaró Madrazo.

Entre las personas que se les negaron el acceso al centro estaba Reinaldo Escobar, Eugenio Leal, Manuel Cuesta Morúa, Omar Laffita Roja, intelectuales, y algunos miembros del CIR, señaló.

Al mismo tiempo, afirmó que "la única persona del grupo que pudo burlar el cerco de seguridad fue la bloguera Yoani Sánchez, que se disfrazó con una peluca rubia".

Madrazo puntualizó que el CIR viene desarrollando un debate mensual en el espacio de la revista Temas, y que éste día sería en el local de Fresa y Chocolate donde fue desplazado un gran operativo policial en los entornos prohibiendo la entrada.

Lo más bochornoso de todo esto fue, que por media hora diplomáticos de la unión europea tuvieron también sus trabas para entrar al lugar, entre ellos estaba Carlos Pérez, de asuntos políticos de la embajada de España, el de Noruega, y el primer secretario de Suecia. Algunos funcionarios de la U.E. fueron testigo de la arbitrariedad que se usó contra activistas de derechos humanos y con el movimiento de blogueros y periodistas independientes presente en el lugar, reveló.

Según declararon, algunos participantes pidieron una explicación a los supuestos custodios que recibían órdenes de oficiales de la seguridad, que en otros momentos han reprimido a los grupos pro demócrata.

Madrazo apuntó, por su parte: le pregunté por qué no podía ingresar al lugar, ellos plantearon que el ICAIC tenía el derecho de admitir a quienes quisieran, que era por invitación y que no podían entrar más personas por no haber capacidad.

"Al final, se demostró que no habían más de 60 personas dentro. Fresa y chocolate tiene capacidad para 200 personas. Esto te da la medida de que no hay ninguna intención por parte del régimen cubano de restaurar realmente el discurso del debate.

El supuesto debate se ha convertido en una cortina de humo. Estos ejercicios de represión se vienen desarrollando desde el mes de mayo y el primer experimento fue con el CIR, que desarrolló un debate sobre el racismo, dijo otro activista.
Foto: Yoani antes de quitarse la peluca.

El coordinador aseguró, que Yoani "Si pudo entrar disfrazada con una peluca rubia, pero que según les contó cuando se le dio la palabra al público, es decir, hay una metodología nueva dentro del espacio que la confluencia de varios discursos tienes que entregar una boleta que se llama "Pido la Palabra", y si tu nombre está en la lista roja, tú no puedes comparecer.

Incluso se dio también el caso de que durante unos 15 minutos el periodista Mauricio Vicent, de España, fue retenido en la puerta. Los custodios tuvieron que consultar para ver si Mauricio podía entrar al lugar.

Según diversas fuentes, artistas de Porno para Ricardo se les negó la entrada.

El Centro Fresa y Chocolate está ubicado en la calle 23 entre 10 y 12, en el Vedado Habanero.

No hay comentarios: