Buscar en archivos de Mambí en Acción






domingo, 31 de marzo de 2019

Enfrentamiento ruso-americano por crisis venezolana #Venezuela

Por: Cnel. (Ej) Rubén Darío Bustillos Rávago.

La llegada a Venezuela de dos aviones militares rusos el pasado sábado 23/03/19 procedentes de Siria con 99 militares y 60 toneladas de carga de naturaleza militar, ha provocado una reacción en cadena entre los gobiernos democráticos de la región que cambió todo el contexto de la crisis venezolana convirtiéndola en una confrontación entre las dos grandes potencias con consecuencias impredecibles.

El presidente de EEUU, Donald Trump, durante un inusual acto de recepción en la Casa Blanca a la primera dama venezolana, Fabiola Rosales, esposa del presidente encargado Juan Guaidó, en donde se encontraba presente el vicepresidente Mike Pence, dijo el miércoles pasado que mantiene “todas las opciones abiertas” para que los militares rusos abandonen Venezuela.

Además, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, no solo insistió en que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, debe abandonar la escena política, sino que subrayó que hay que poner fin a la influencia de Rusia en Cuba y Nicaragua.






Aun cuando muchos analistas internacionales manifiestan que Rusia no está en capacidad de participar y sostener una eventual guerra en un sitio tan distante de Moscú, Vladimir Putin, apuntalando al usurpador de la presidencia de Venezuela Nicolás Maduro, trata de convertir la crisis venezolana en un problema geopolítico, poniendo su solución en manos de operadores ajenos a nuestra idiosincrasia, tal como lo hizo con el dictador de Siria Bashar al-Assad.

A pesar de que la pelota está en manos del presidente de los Estado Unidos, Donald Trump, en nuestra opinión, la decisión rusa pone punto final a la diplomacia para dar inicio a acciones que continuarán profundizando el enfrentamiento entre estas dos potencias.

No es muy arriesgado vaticinar que el próximo paso de los EE.UU., apoyado por Canadá, Colombia, Brasil, CARICOM y la OTAN, será someter a Venezuela a un bloqueo Aero-naval, para evitar la entrada de nuevos contingentes de militares rusos a nuestro país y evitar la salida de petróleo, oro y otros materiales estratégicos hacia Cuba, China, Rusia y sus aliados, y de paso se le cerraría el paso al contrabando de cocaína hacia EE.UU. y Europa.

Con estos comentarios solo pretendemos alertar a nuestros lectores sobre el giro de los acontecimientos que profundizarian aún más, la crisis de la cual es víctima el pueblo venezolano.

Caracas, 29 de marzo de 2019

ooo0ooo

“La clemencia con los criminales es un ataque a la virtud”
Simón Bolívar

ooo0ooo

No hay comentarios: