Buscar en archivos de Mambí en Acción






sábado, 16 de marzo de 2019

Los abusos de autoridad del Mayor Gral. Iván Hernández Dala #Venezuela

Por: Cnel. (Ej) Rubén Darío Bustillos Rávago.

Caso Capitán Alfred Dreyfus


El 26 de septiembre de 1894 se daba inicio al caso del Capitán Alfred Dreyfus, cuando Madame Bastian, una analfabeta que realizaba servicios domésticos en la embajada alemana en París, pero que cobraba también de los servicios secretos franceses, encuentra un papel con unas líneas, lo guarda y se lo da a su espía jefe.

El 15 de octubre de 1894, un tribunal militar condenó a cadena perpetua al Capitán del Ejército francés, de origen judío, Alfred Dreyfus, acusado de espionaje en favor de Alemania. Como pena accesoria se ordena su degradación ante una unidad militar en el Morland Court de la Escuela Militar de París y es enviado a cumplir condena en la terrible cárcel de la Isla del Diablo en la Guyana Francesa.

A pesar de un intento militar por suprimir las evidencias, en marzo de 1896, se descubren nuevas convicciones del caso que implican al comandante Ferdinand Walsin Esterhazy como autor del espionaje.

Gracias a la insistencia de su hermano, en 1906 la inocencia de Dreyfus fue reconocida oficialmente por la Corte de Casación a través de una sentencia que anuló el juicio de 1899, y decidió la rehabilitación del militar. Decisión, por cierto, inédita y única en la historia del derecho francés.

Rehabilitado, Dreyfus fue reintegrado al ejército con el rango de comandante, participando luego en la Primera Guerra Mundial. Falleció en 1935.





Caso Tcnel. (Ej) Ovidio Carrasco


Por órdenes del Mayor General (Ej) Iván Hernández Dala, quien funge como Director General de Contra Inteligencia Militar (DGCIM) y Comandante de la Guardia de Honor del usurpador de la presidencia Nicolás Maduro, el pasado lunes 04 de febrero, sin juicio previo, el Teniente Coronel (Ej) Ovidio Carrasco Mosqueda, jefe de la Dirección de Comunicaciones de la Guardia de Honor Presidencial, fue sometido al humillante acto de degradación por supuestamente pasarle información al diputado Julio Borges.


Carrasco Mosqueda fue llevado al patio de honor del Palacio Blanco y frente a sus compañeros de armas formados de espaldas, como símbolo de repudio, se le despojó de sus insignias y condecoraciones. Posteriormente, fue esposado y conducido a la sede principal de la DGCIM en donde, según denuncian sus familiares, ha sido terriblemente torturado por esbirros cubanos.

No creo equivocarme al afirmar que, por primera vez en la historia militar republicana de Venezuela, se emplea ese abusivo tipo de sanción a un Oficial Superior activo en flagrante violación del principio de inocencia, ya que según el Art. 465 del Código Orgánico de Justicia Militar, la degradación de un militar solo pudiera ser aplicado por órdenes de un tribunal, en sentencia firme condenatoria de 30 años de presidio por traición a la patria, como pena accesoria.

Sin embargo, el Mayor General (Ej) Iván Hernández Dala, quien se considera por encima de la Constitución y de las leyes de la RBV, y quien es señalado de mantener su propio “Centro de Torturas” en las mazmorras de la DGCIM, se lo aplicó al Tcnel. (Ej) Carrasco Mosqueda, por lo que pudiera considerarse una falta de lealtad política que en circunstancias normales no ameritaría más que un cambio de unidad.

El ministro de la Defensa G/J Vladimir Padrino López, por omisión, es cómplice de los hechos denunciados, ya que como funcionario de la justicia militar, “tiene la obligación de mantener la vigilancia superior sobre la administración de justicia militar” (COJM/Art. 55. Aparte 3).

Al igual que el caso Dreyfus, no pasará mucho tiempo sin que se le haga justicia al Tcnel. (Ej) Ovidio Carrasco Mosqueda y sea reivindicado, y por ende, le serán devueltos los privilegios correspondientes a su grado, por el presidente encargado Juan Guaidó, en base a la ley de amnistía.

No hay comentarios: