Buscar en archivos de Mambí en Acción

martes, 12 de marzo de 2019

Grupo de Lima solicitará a la #CPI considerar la grave situación humanitaria en #Venezuela



Mambí en A/ El canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, ofreció un balance de lo acordado en la reunión del Grupo de Lima: “solicitar a la Corte Penal Internacional que tome en consideración la grave situación humanitaria en Venezuela; la violencia criminal del régimen de Maduro en contra de la población civil y la denegación del acceso a la asistencia internacional que constituyen un crimen de lesa humanidad”.

“Deciden impulsar la designación por parte del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas de un experto independiente, o de una comisión de investigación sobre la situación de Venezuela”.

“Reiteran su llamado a la alta comisionada de la ONU para los DDHH para responder, a la brevedad, ante la situación en ese país, previamente a la presentación de su informe exhaustivo”.





“Manifiestan el carácter irreversible de su compromiso en favor de la transición democrática y la reconstrucción institucional, económica y social en Venezuela, destacando que la presencia del usurpador Maduro y su régimen ilegítimo en el poder representa una amenaza sin precedentes a la seguridad, la paz, la libertad y la prosperidad en toda la región, por lo cual están propiciando la discusión de la actual situación de ese país en el Consejo de Seguridad de la ONU y seguirán abordándola en la OEA”.

“Deciden intensificar las gestiones del Grupo de Lima a nivel internacional estableciendo todos los contactos y coordinaciones necesarias, incluyendo misiones especiales para dar a conocer los esfuerzos y acciones del grupo para ayudar a la restitución de la democracia y el hilo constitucional”.

“Resuelven mantener permanente coordinación con los representantes del presidente Juan Guaidó, tanto en sus relaciones bilaterales como en las organizaciones internacionales a los que pertenecen”, resaltó el canciller colombiano.

No hay comentarios: