Buscar en archivos de Mambí en Acción






sábado, 11 de julio de 2009

El poder de las "demostraciones de los lunes"


Las llamadas "demostraciones de los lunes", en el octubre de 1989 fue un componente importante en la caída del régimen comunista de la R.D.A.

De unas protestas tranquilas, con algunas personas religiosas, en pocas semanas llegaron a convertirse en demostraciones masivas contra la opresión del régimen comunista de la Alemania Democrática.

Comenzaron el 4 de septiembre 1989 en la ciudad de Leipzig, propagándose por casi todas las grandes y medianas ciudades de la R.D.A., con fuerte insistencia y regularidad cada lunes por la noche.

El poder de los participantes, del pueblo, paralizó al régimen, las fuerzas militares estuvieron presentes, y aunque, no como el presidente Erich Honecker esperaba, no se presentaron armados contra el pueblo, pues muchos de los soldados eran padres, hijos, amigos y parientes de los participantes, gente del pueblo.

El 4 de septiembre de 1989, fue considerado el día de comienzo de las "demostraciones de los lunes", convirtiendo las tradicionales y tranquilas oraciones por la libertad de los presos políticos, en la iglesia de Nikolai en Leipzig, en grandes demostraciones en la plaza de la iglesia. Alrededor de 1.000 personas exigieron el desalojo de la Seguridad del Estado (StaSi), y el derecho de viajar libremente. Desde entonces se reunían cada vez más personas todos los lunes en la noche, y aunque eran observados por la Seguridad del Estado (StaSi) estos no podían tomar represaría contra los manifestantes. Se reúnen desde entonces todos los lunes una mayor cantidad de personas.

Las autoridades como la Seguridad del Estado, la policía y tropas paramilitares,
dificultaron las demostraciones observados por los personales de seguridad, y a la fuerza es disuelta. El régimen comunista de la RDA se ha visto confrontado con un potencial de protesta de su pueblo inesperado.

El 11 y el 18 de septiembre de 1989, la Seguridad del Estado brutalmente y con varios arrestos, trataron de impedir que continuaran las demostraciones, pero el 25 de septiembre participaron alrededor de 8.000 personas en las "demostraciones de los lunes" por la noche después de la misa.

El 2 de octubre 1989, alrededor de 20.000 personas estuvieron presentes en las demostraciones, donde la brutal represión de los miembros de la StaSi, tropas paramilitares y la policía, contra los participantes, se hicieron irresistibles. El mismo día comenzaron las guardias de honor en la iglesia Gethsemane en Berlin por los presos políticos.

El 9 de octubre 1989 en las "demostraciones de los lunes" y la emisora de radio Stadtfunk en Leipzig, hicieron un llamado por acciones pacíficas. Más de 70.000 personas marcharon y oraron en 4 iglesias en la cuidad de Leipzig alrededor del centro de la ciudad, en sus manifestaciones en lugar de expresar "Nosotros queremos salir", sus expresiones eran "Nosotros nos quedamos aquí", presentaban pancartas con expresiones como: "Nosotros somos el pueblo", "No a la violencia", "Libertad", "Libertad para los presos políticos", los manifestantes exigían libertad de expresión, reformas políticas y un cambio total.

A pesar de la masiva presencia de la StaSi, de
las tropas paramilitares y de la policía, no agreden a la multitud de personas. Una semana después participan más de 120.000 personas de toda la R.D.A. en las "demostraciones de los lunes", y aunque la seguridad del estado estaba preparada para tomar acción contra los participantes, se mantienen pasivos. Dos días después el 18 de octubre 1989, después de 18 años, el presidente Honecker renuncia oficialmente por motivos de salud de su puesto.

¡Cuando el pueblo sabe el poder que tiene, las autoridades pierden su poder, porque nosotros somos el pueblo!

¡El malecón de La Habana es un inicio para el final de la Monarquía Castrista!

¡Cubanos, ciudadanos, hermanos, hermanas, madres, padres e hijos, unámonos pacíficamente contra el brutal y criminal régimen de los hermanos Castro!

¡En la unión está la fuerza, y solamente la unión nos permitirá derrocar a los opresores!

¡Respalda las actividades de los numerosos movimientos para la independencia y liberación de Cuba del régimen Castrista, apoyen las actividades pacíficas de UNION POR CUBA LIBRE, participen en nuestra lucha diaria por el respeto de los derechos humanos, la democracia y la libertad, contacten a nuestro Coordinador General de UNION POR CUBA LIBRE en San Antonio de los Baños, Carlos Manuel Pupo, nuestro Coordinador de la Juventud William Prior Peña y los otros luchadores!

Teléfono en Cuba: 052-427-656

¡Viva Cuba Libre!

No hay comentarios: