Buscar en archivos de Mambí en Acción






viernes, 3 de julio de 2009

“Telecom Italia facilita tecnología al régimen para interceptar llamadas telefónicas y correo electrónicos”


Por: Roberto de Jesús Guerra Pérez, Periodista Independiente, Director del Centro de Información Hablemos Press (CIHPRESS) y Vice-presidente primero del Consejo de Relatores de D.H en Cuba.

La Habana, Cuba/ CIHPRESS/. Fuentes oficiales cercanas a Rolando Rodríguez Lovaina, líder del Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia (MCJD), informaron que cuando le fue ocupado el teléfono móvil con número 05 293 61 38, el Departamento de la Seguridad del Estado (DSE) cubana monitoreaba la entrada de llamadas y mensajes recibidos del extranjero.

"No es conveniente que nadie los llame en estos momentos o le pasen mensajes, pues el DSE está monitoreando la entrada de estos para seguir pista", dijo la fuente a Rolando.

El 27 de abril, día en que fue arrestado Rolando, Néstor Rodríguez Lovaina, su hermano, Presidente del MCJD (móvil 05 281 85 21), y Queiber Rodríguez Fernández, presidente del Movimiento Opositor Juan Pablo Segundo, les fueron ocupados los teléfonos. Habían sido detenidos en sus hogares en Baracoa, los cuales fueron registrados y decomisados otros artículos electrónicos, hasta la fecha no se los han devuelto.

"Por informaciones de trabajadores de ETECSA en la isla, opositores y correos electrónicos desde México y Alemania, aseguran que Telecom Italia en Cuba facilita la tecnología al régimen para interceptar llamadas telefónicas y correo electrónicos".

Las autoridades continúan confiscando móviles en toda la isla, señalando que una clausula del Contrato de Servicio de Telefonía Celular Prepago, dice:
la persona que el uso del celular atente contra la moral, el orden público, la Seguridad del Estado o sirva de soporte a medios en la realización de actividades, la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A (ETECSA) está en todo el derecho de retirar el servicio.

El caso de Carlos Manuel Hernández Reyes, Corresponsal del Centro de Información Hablemos Press (CIHPRESS), ha alarmado a muchos opositores. El 1º de mayo le fue confiscado en la provincia de Guantánamo, sin motivo alguno. "Es bueno aclarar que nunca tuve línea desde que lo compré, por lo tanto las autoridades no pueden decir que yo violé la ley, la situación está muy confusa".

 
 

El artículo 7.1 de la Ley 88, conocida por Ley Mordaza, incurre en la sanción de 2 a 5 años de privación de libertad o multas de mil a tres mil cuotas o ambas, a toda persona que colabore por cualquier vía con emisoras de radio o televisión, periódicos, revistas u otros medios de difusión extranjeros.

Algo parecido sucedió con Segundo Rey Cabrera González, Secretario General del Comité Cubano Pro Derechos Humanos (05 293 57 92) vecino de la calle Plácido # 51 e/t Calderón y Tirso Marín, en la ciudad de Sancti Spíritus. El 17 de marzo las autoridades militares de Santiago de Cuba le ocuparon su móvil, entró en una huelga de hambre en protesta, pero una representante de ETECSA en la ciudad de residencia le informó, "nuestra empresa puede retirarle el servicio cuando el uso del celular atente contra la moral, la soberanía y la Seguridad Nacional, o sirva de soporte a medios en la realización de actividades, y usted ha incumplido la ley".

 
 

El régimen de La Habana condenó en el 2003 a 75 disidentes, aplicándole la Ley 88, y los condenó de 6 a 28 años de cárcel, entre ellos hay 25 periodistas y 17 bibliotecarios independientes que informaban de violaciones a los derechos humanos cometidas por el gobierno.

"Agentes del DSE se apoderaron de mi móvil, el numero 05 249 53 43,
y cuando me lo entregaron no funcionó más, no sé que le hicieron", atestiguó Julio Beltrán Iglesias, periodista independiente de la Agencia Libre Asociada (ALAS) en la capital.

Por el mes de julio del 2008 a Belinda Salas Tapanes, Presidenta de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR), le fue retirado el servicio, al reclamar le comunicaron que la empresa se reservaba el derecho.

En los primeros días de marzo oficiales le quitaron a Ricardo Pupo Sierra, periodista independiente y residente en la provincia de Cienfuegos, su celular, manifestándole, "siempre que lo uses para comunicarte con emisoras en el extranjero, se te retirará".

La policía política intentó por la fuerza el 1º de marzo en la estación policial de Zanja, arrebatarle por la fuerza los teléfonos a María Nélida López Báez, foto reportera del Centro de Información Hablemos Press, y quien les escribe, cuando fuimos detenidos en la sede del Centro de Información, ubicada en la calle Virtudes 509, un agente alegó que poseíamos información de quienes habían puesto carteles antigubernamentales en 11 sitios de la zona, y que teníamos vínculo con organizaciones en el exilio que incitaban a realizar éstas acciones.

Grupos opositores han denunciado a la sesión 21, sede del DSE por la aparición de pequeños micrófonos instalados en sus domicilios, así como, el bloqueo de sus correos electrónicos y lectura de mensajes que han sido publicados en el programa televisivo oficial Mesa Redonda.

El 17 de junio María Nélida fue arrestada. El teléfono le fue retenido durante 12 horas. "Sospecho que le hayan puesto algún dispositivo para oír las conversaciones, pues en ocasiones emite un sonido raro sin haberlo programado".

Un grupo de pastores de iglesias protestantes han comunicado el decomiso de sus móviles pero no quieren que se haga público sus nombres por temor a mas represarías.

Hacemos un llamado a todas las organizaciones internacionales que defienden la libertad de expresión, a que exijan al grupo de poder cubano el cese de toda maniobra contra los periodistas independientes, opositores, disidentes, grupos religiosos, para que se respete el derecho a la privacidad.

Exigimos Amnistía Celular, que presione a la sociedad por la parte extranjera de ETECSA y Telecom Italia, a que se pronuncien contra el régimen y aporten pruebas de que no tienen nada que ver con el decomiso de celulares, la intercepción de llamadas telefónica y correo electrónico.

Quien desee proporcionarnos más información, por favor comunicarse con el 867 97 38, a cualquier hora.

No hay comentarios: