Buscar en archivos de Mambí en Acción






martes, 27 de septiembre de 2011

Damas de Blanco sufren “Detención Ilegal” y Violación a sus "Derechos de Libertad Religiosa"


Fotos de Hablemos Press.
Barcelona/ Mambí en A/ Desde el 23 de septiembre la policía política cubana comenzó a detener a disidentes y mujeres que Apoyan a las Damas de Blanco en la capital, con el objetivo de impedir su participación en la peregrinación convocada por ellas a la Iglesia de La Merced, patrona de los presos, y que tuvo lugar el sábado en el municipio Habana Vieja. También sitió varios de sus hogares.
Julio Beltrán Iglesias, periodista independiente, Vladimir Calderón, dirigente del Partido Republicano de Cuba y varios miembros de esa organización opositora, fueron detenidos en la tarde del viernes y en la mañana del sábado.
Rosario Morales La Rosa, Dama de Apoyo que ha protagonizado varias protestas en la capital, fue arrestada el viernes en el reparto Cojímar, Habana del Este.
Las viviendas de Katia Sonia Martín, Aimeé Cabrales, Lilia Castañer, Julia Estrella Aramburu, Ana Rosa Ledea, Zaira Castro, Miriam Espinosa, todas Damas de Apoyo, estuvieron sitiadas el sábado todo el día por agentes de la Seguridad del Estado y la policía. Ellas permanecieron bajo detención domiciliaria (privadas de libertad).
Se les impidió viajar a La Habana a Caridad Caballero Batista, Marta Díaz Rondón, Isabel Torres (de Holguín) y Eunices Madaula de Santiago de Cuba, Damas de Apoyo.
Pese a la represión, treinta y cuatro mujeres lograron llegar a la Sede de las Damas de Blanco, ubicada en Neptuno 963, Centro Habana, hogar de Laura Pollán Toledo, portavoz de ese grupo femenino, burlando el cerco policial.
Fueron repudiadas, golpeadas y vejadas por turbas paramilitares organizadas por la Seguridad del Estado, impidiendo que el pacífico grupo de Damas de Blanco asistiesen a misa.
Las Damas de Blanco sufrieron Detención Ilegal e Impedimento de Asistir a Misa (esto último contradice a las últimas declaraciones de la Iglesia Católica de Cuba, en las que asegura que el régimen cumple con el Derecho Fundamental a la Libertad Religiosa, inclusive se le hizo entrega de una placa al dictador Raúl Castro por este motivo de manos del Consejo Ecuménico de Cuba, vea el vídeo adjunto).



Las Damas de Apoyo Ivonne Mayeza, Mayra Morejón, Leticia Ramos, Celia Guerra, Rita María Montes de Oca, Neola Camila, Niurka Luque, Mercedes Fresneda, María Luisa Rubio, Odalys Sanabria y Lidia Ester Romeu, cuando intentaron reunirse con el resto de las mujeres, fueron detenidas.
Las Damas de Blanco Berta Soler, Belkis Núñez, Laura Elena Capote, Tatiana López, Mirta Gómez, Lazara Mijan, María Elena González, Dignorah Figueredo, hasta trece, lograron llegar a la Iglesia La Merced bajo un descomunal operativo de la policía política y la nacional.
Los disidentes Raúl Borges, María del Carmen Ávila, Michel Iroy, Dania Virgen García, David Águila, Juan Miguel Borges, José Alberto Álvarez, José Manuel Olmos, Rebeca Roja, Rafael Céspedes, Juan Carlos Bous, Jesús Emilio Hernández, Santo Rivero, Oscar Ernesto Mestres, José Antonio Sánchez, Nairovis Morales, Yeander Ferrer, Luz María Piloto, Yunier Larena, Sergio García, Manuel Guerra, Lisbey Lora, y otros que aún no han sido confirmados sus nombres, fueron arrestados.

Listado de nombres de las Damas de Blanco que sufrieron en Cuba "Denteción Ilegal" y violación a sus "Derechos de Libertad Religiosa":

1) Laura Inés Pollán.
2) Leydi Coca.
3) Niurkis Rivera.
4) Florentín Machado.
5) Inés Quesada.
6) Laura María Labrada.
7) Magaly Norvis Otero.
8) Crispina Xiomara Duquesne.
9) Blanca Hernández.
10) María Julia Villate.
11) Sandra Guerra.
12) Belkis Cantillo.
13) Aimeé Garcés.
14) Tania Montoya.
15) Yaremis González.
16) Julia del Carmen Cairot.
17) Doraisa Correoso.
18) Oria Josefa Casanova.
19) Annia Alegre.
20) Vivian Peña.
21) Ana Celia Rodríguez.
22) Karina Quintana.
23) Adriana Núñez.
24) Luz Marina Parada.
25) Yudeisis Alfonso Peña.
26) Mildre Noemí Sánchez.
27) Yudisleyvis Saavedra.
28) Mari Blanca Ávila Esposito.
29) Donaida Pérez.
30) Iris Tamara Pérez.
31) Yaimara Reyes.
32) Marlene Guerra.
33) Ana Iris Cabrera.

Otros disidentes políticos también sufrieron "Detención Ilegal", Ricardo Santiago Medina, Juan Antonio Madrazo, Manuel Cuesta Morúa, que asistirían en la mañana del sábado al programa Estado de Sats, en Miramar, fueron detenidos.
Las detenciones de los disidentes, Damas de Blanco y Apoyo, duraron entre 3 y 48 horas.

Es un reporte desde La Habana, Cuba, de Roberto de Jesús Guerra Pérez, Hablemos Press.

No hay comentarios: