Buscar en archivos de Mambí en Acción

jueves, 12 de enero de 2012

El régimen cubano continúa reprimiendo al Movimiento Damas de Blanco



Barcelona/ Mambí en A/ Activistas y mujeres del Movimiento Damas de Blanco Laura Pollán continúan informando a Hablemos Press que agentes de la policía política las amenazan, sitian sus casas, incluso las golpean y arrestan para que no asistan a misas en iglesias católicas en diferentes partes del país y a las actividades de esta organización.

Según testimonios, las casas comienzan a ser vigiladas por agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y del Departamento de la Seguridad del Estado (DSE) desde los días viernes de cada semana y se extienden hasta los domingos después del medio día.

Las mujeres que intentan viajar son golpeadas y detenidas. Muchas veces son bajadas de los automóviles con extrema brutalidad y violencia.

Desde el viernes, Sandra Guerra Pérez y Claribel Rodríguez, Damas de Blanco residentes en el poblado Ojo de Agua en Melena del Sur, provincia Mayabeque, se encontraban acosadas bajo un dispositivo policial montado para impedir que salieran de sus casas y viajaran a La Habana para asistir a la iglesia Santa Rita de Casia en Miramar, donde oran junto a otras mujeres por la salud de los presos políticos. También la vivienda de Leticia Ramos Herrería en Cárdenas, Matanzas.

Otro caso de represión donde se utiliza la amenaza como medio de coerción es el de Belkis Jorrín Morfa, que fue detenida en la vía pública el jueves y amenazada por agentes de la Seguridad del Estado en una estación de la policía en La Habana. “Me dijeron que me estaba prohibido continuar asistiendo a Santa Rita, de lo contrario me arrestarían junto a mi hija cada vez que saliera a la calle”, declaró Jorrín en una entrevista concedida a Hablemos Press.

La casa de Anisley Pavón, Dama de Blanco, residente en Marianao, La Habana, también se encontraba sitiada por agentes y policías el sábado desde las primeras horas de la mañana, informó Yunier Larena, su esposo, y fue confirmado por el periodista independiente, Óscar Sánchez Madán.

“Isabel Peña en Holguín fue amenazada de muerte por un paramilitar, cosa a la que acostumbran a orientar los agentes a sus chivatos”, señaló el disidente Rodolfo Ramírez Cardoso, líder del Movimiento Línea Pacífica Democrática.

La activista y Dama de Blanco, Gertrudis Ojeda Suárez, fue golpeada y arrastrada en su vivienda en Banes, Holguín, en presencia de sus tres hijos menores, cuando turbas paramilitares y agentes de la Seguridad del Estado invadieron su casa para borrar unos letreros que decían: Boitel-Zapata Viven, denunció Rolando Rodríguez Lovaina, secretario General de la Alianza Democrática Oriental (ADO).

Igualmente en Holguín un grupo de mujeres Damas de Blanco, entre ellas Caridad Caballero Batista y Adisnidia Cruz, fueron detenidas al entrar a una iglesia.

Hago un llamado a la comunidad internacional a que se pronuncie y le exija al gobierno del General Raúl Castro deje de reprimir a las Damas de Blanco, colectivo de mujeres del cual formo parte, ya que el 2011 sus represores dejaron un saldo de 3835 arrestos por motivos políticos, documentados por nuestra agencia, entre ellos cientos de arrestos violentos contra mujeres.

Informó desde La Habana, Cuba, Magaly Norvis Otero Suárez, CIHPress.

No hay comentarios: