Buscar en archivos de Mambí en Acción






sábado, 18 de julio de 2009

Detenidos por organizar actividad en el 15 Aniversario del Remolcador 13 de marzo

Por: Roberto de Jesús Guerra Pérez, Periodista Independiente, Director del Centro de Información Hablemos Press (CIHPRESS) y Vice-presidente primero del Consejo de Relatores de D.H en Cuba.

La Habana, Cuba, 14 de julio/Hablemos Press/El sábado 11 de julio, Ileana Pérez Nápoles, periodista independiente y miembro de la ONG Identidad, fue detenida por agentes de la policía política de la provincia Las Tunas, cuando organizaban una actividad para rendir honor a las Victimas del Remolcador 13 de marzo, al conmemorarse el Aniversario 15 del horrendo crimen perpetrado por lanchas guarda fronteras cubanas. Víctor Manuel Pérez Nápoles, su hermano y Manuel Pérez Cruz, también fueron arrestados.

El 14 Ileana fue liberada. En una entrevista telefónica nos cuenta sobre los hechos.

 
 

RJG. ¿Ileana quienes te arrestaron y donde?

IPN. A las 4 de la tarde visitaba a mi mamá en la casa ubicada en el número 69 de la calle Roger Mirabal, aquí en el municipio Manatí, cuando rodearon la vivienda. El auto patrullero 441 de la Policía Nacional
Revolucionaria (PNR) se parqueó a la entrada, venían 3
policías y al momento llegaron 2 motos con 4 oficiales del Departamento de
la Seguridad del Estado (DSE), me informaron que estaba detenida.
Lo hicieron en presencia de mi mamá, se puso mal, pues está muy enferma. Después de una hora cuando se mejoró un poquito, me condujeron.

RJG. ¿Cuándo te detienen para dónde te llevan?

IPN.
Primeramente para la unidad de Manatí, y luego alrededor de las 8 de la noche me trasladaron para Instrucción Provincial de Criminalística en la provincia de Las Tunas, y me mandan para las celdas. Allí supe que Manuel Pérez Cruz, delegado de la Confederación Obrera Nacional Independiente de Cuba (CONIC), también estaba en los calabozos.

RJG. ¿Qué alegan las autoridades cuándo proceden a arrestarlos?

IPN. Dicen que tenían información de que varias organizaciones contrarrevolucionarias preparaban una actividad al conmemorarse el Aniversario 15 del remolcador 13 de marzo, y que yo estaba en una lista de los organizadores, dijeron que tomaban medidas para que no se realizara lo planeado.

RJG. ¿Es cierto que preparaban una movilización, como la iban hacer?

IPN. Si, diferentes organizaciones planeábamos una actividad pacifica que se realizaría el domingo 12, en honor a las víctimas del remolcador. Sabíamos que el 13 la policía política no la dejaría hacer, pues ya se notaba la represión contra activistas de derechos humanos en la provincia y es por eso que tomamos medidas.

RJG. ¿Cómo te enteras del arresto de Manuel Pérez Cruz?

IPN.
Al pasarme para los calabozos escucho su voz, luego lo llamo y nos pusimos de acuerdo para hacer una huelga de hambre. Al día siguiente, el domingo sobre las 3 de la tarde, traen a mi hermano Víctor Manuel Pérez Nápoles, delegado de la ONG Identidad, por el cual estoy muy preocupada pues no lo han soltado. Les exigimos a las autoridades explicación cuando me liberaron, y dijeron que me fuera que a Víctor Manuel no lo iban a soltar por el momento.

RJG.
¿Qué piensas hacer por tu hermano en caso de que no sea puesto en libertad?

IPN. Si en la noche no lo sueltan, me voy a plantar frente a la unidad policial.

RJG. ¿Dónde puedes ser localizada?

IPN. Resido en el número 17 de la calle 50 entre 1ra y 3ra, reparto Nuevo Sosa, Las Tunas, un poco distante de mi madre, pero en la misma ciudad.

No hay comentarios: