Buscar en archivos de Mambí en Acción






jueves, 16 de julio de 2009

Operativo de gran envergadura para impedir reunión de la sociedad civil


Por: Roberto de Jesús Guerra Pérez, Periodista Independiente, Director del Centro de Información Hablemos Press (CIHPRESS) y Vice-presidente primero del Consejo de Relatores de D.H en Cuba.

La Habana, Cuba/ CIHPRESS/ sábado 11 de julio-El sábado las autoridades comunistas cubanas lanzaron un nuevo intento por no permitir una reunión que organizaciones de la sociedad civil acordaron para hablar de tecnologías y nuevos retos.

Alrededor de 15 opositores fueron retenidos por agentes de la policía política al mediodía de este día. Al pretender participar en un debate que tuvo lugar en el domicilio de Silvio Benítez Márquez, Presidente del Partido Liberal de la República de Cuba (PLRC), sito en la Avenida 249 numero 4614 e/t 46 y 48 poblado Punta Brava, municipio La Lisa, Ciudad de La Habana.

Los hechos sucedieron cuando alrededor de 30 agentes del Departamento de la Seguridad del Estado (DSE) tenían sitiada la zona y obstaculizaban la calle. No permitiendo que los invitados entraran a la casa, pudo observar este periodista.

La reunión consistió en hablar de cómo procesar estadísticamente y elaborar un informe con los resultados de una encuesta que ésta organización política realizó y conversar sobre la idea: "Una Cuba mejor es posible, sí se puede", que lleva a cabo el PLRC, que se reabrió este sábado tras la conferencia del presidente con los invitados.

Participó como invitado de honor Eugenio Leal, Coordinador del grupo Veritas que realizó una disertación sobre los blogueros en la isla, y como hacer encuestas y procesarlas.

Sergio Hernández Guevara, Julio Castillo Martínez, Julio Aleaga Pesat, Alfredo Trujillo Guzmán, Ángela Chenea Saen, Blanca Bertot, estos fueron retenidos en la vía pública y obligados por los represores a regresar a sus domicilios. Hasta el momento se desconoce el paradero de Juan Antonio Gregory y Joisi García Martínez, que también fueron interceptados.

El operativo estaba dirigido por el oficial que se identificó por Rodríguez, quien pidió documentación de identidad a los participantes a la hora de terminada la reunión que tuvo una duración de una hora.

Este periodista y Carlos Manuel Hernández Reyes, Corresponsal del Centro de Información Hablemos Press, que lo acompañaba fueron arrestados, según alegan las autoridades por haber incumplido las Leyes.

No hay comentarios: