Buscar en archivos de Mambí en Acción






lunes, 17 de diciembre de 2018

Amnistía Int. solicita Acción Urgente por el preso de conciencia Oyub Titiev #Rusia

INMINENTE SENTENCIA PARA UN DEFENSOR DE LOS DERECHOS HUMANOS


Mambí en A/ El 26 de noviembre se le negó la libertad bajo fianza a Oyub Titiev, preso de conciencia y director de la sede de la ONG rusa "Memorial" en Grozni, que ha permanecido en prisión en espera de juicio desde el 9 de enero de 2018. El tribunal municipal de Shali, en Chechenia, también rechazó la petición de los abogados de Oyub de que no se lo recluyera en una jaula durante las audiencias judiciales. La próxima audiencia se celebrará el 10 de diciembre. Oyub tiene que ser puesto en libertad de inmediato y sin condiciones, y deben retirarse todos los cargos contra él.

El 9 de enero de 2018, la policía detuvo por cargos falsos de posesión de drogas al destacado defensor de los derechos humanos checheno Oyub Titiev, que ha permanecido detenido desde entonces. El 11 de enero de 2018, el tribunal municipal de Shali, en Chechenia, ordenó que el defensor de los derechos humanos debía permanecer dos meses en prisión preventiva. Posteriormente se amplió su periodo de detención en numerosas ocasiones. La vista judicial de su caso comenzó en el tribunal municipal de Shali, en Chechenia, el 19 de julio de 2018, y se espera que concluya en las próximas semanas.

El 26 de noviembre, a Oyub Titiev se le negó la libertad bajo fianza garantizada personalmente por Grigory Yavlinsky (fundador del Partido Democrático Ruso Yábloko y candidato a las elecciones presidenciales de 2018) y Svetlana Gannushkina (presidenta de la ONG Comité Asistencia Cívica). El juez también rechazó la petición de los abogados de Oyub Titiev de que no se lo recluyera en una jaula durante las audiencias judiciales. El juez declaró que la defensa no había presentado pruebas suficientes que mitigaran los motivos previos para su detención y rechazó los argumentos de la defensa, pero aceptó sin dudar todas las objeciones de la fiscalía a la solicitud de libertad con fianza. Si es declarado culpable de posesión de drogas, Oyub Titiev se enfrenta a una condena de hasta 10 años de cárcel.

Amnistía Internacional cree que la causa contra Oyub Titiev es falsa y que se le ha puesto entre rejas para silenciarlo y obstaculizar la labor de derechos humanos de su organización. El juicio de Oyub Titiev se acerca a su final y Amnistía Internacional sigue pidiendo a las autoridades que retiren todos los cargos en su contra y que lo pongan en libertad de inmediato y sin condiciones.





ESCRIBAN INMEDIATAMENTE EN RUSO O EN SU PROPIO IDIOMA, INSTANDO A LAS AUTORIDADES RUSAS A:

- dejar a Oyub Titiev en libertad de inmediato y sin condiciones, y retirar todos los cargos contra él, pues es preso de conciencia, recluido únicamente por su legítima labor de defensa de los derechos humanos;

- garantizar que las organizaciones de derechos humanos en Rusia, y específicamente en Chechenia, incluido el Centro de Derechos Humanos "Memorial", puedan trabajar sin temor a sufrir persecución e intimidación.

ENVÍEN LLAMAMIENTOS ANTES DEL 15 DE ENERO DE 2018 A:

Presidente de la Federación Rusa
President of the Russian Federation
Vladimir Vladimirovich Putin
UI. Ilyinka, 23
103132 Moscow
Federación Rusa
Fax: +7 495 9102134
Twitter: @KremlinRussia @KremlinRussia_E
Tratamiento: Señor Presidente / Dear President

Fiscal General de la Federación Rusa
Prosecutor General of the Russian Federation Yuriy Yakovlevich Chaika Prosecutor General’s Office ul. B. Dmitrovka, d.15a
125993 Moscow GSP- 3
Federación Rusa
Fax: +7495 987 58 41/ +7495 692 17 25
Tratamiento: Señor Fiscal General / Dear Prosecutor General

Y COPIAS A:

Fiscal de la República Chechena
Prosecutor of the Chechen Republic
Sharpuddi Muaidovich Abdul-Kadyrov
Prosecutor’s Office of the Chechen Republic UI. Idrisova d. 42, Grozny, 36400 República Chechena, Federación Rusa
Correo-e: procurat-chech@mail.ru
Tratamiento: Señor Fiscal / Dear Prosecutor

Envíen también copia a la representación diplomática de la Federación Rusa acreditada en su país. Inserten a continuación las direcciones de las sedes diplomáticas locales.

Excmo. Sr. Yury P. KORCHAGIN
Embajador Extraordinario y Plenipotenciario
C/ Velázquez, 155 28002 - MADRID
Teléfono: 91 562 22 64 // 91 411 08 07
Fax: 91 562 97 12
E-mail: embrues@infonegocio.com
www.spain.mid.ru

INFORMACIÓN ADICIONAL

En reconocimiento a su labor, Oyub Titiev fue galardonado con el Premio de Derechos Humanos Václav Havel por la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE) el 8 de octubre de 2018; encontrarán más información aquí. Durante la ceremonia de entrega, el presidente de la APCE declaró que "la actividad [de Oyub Titiev] en la República de Chechenia es muy importante para la Asamblea porque hemos evaluado el respeto de los derechos humanos en esta república de la Federación Rusa y en el Cáucaso Septentrional. Somos plenamente conscientes de las dificultades a las que se enfrentan el señor Titiev y sus colaboradores. Este galardón es un mensaje que enviamos a todas las personas que trabajan en esa región para reafirmar el Estado de derecho y los derechos humanos: sigan adelante; pueden tener la seguridad de que cuentan con nuestro apoyo. Representamos a 800 millones de ciudadanos aquí, en Europa".

No hay comentarios: