Buscar en archivos de Mambí en Acción






sábado, 29 de diciembre de 2018

La SIP pide a gobiernos de #Ecuador y #Colombia esclarecer de forma total los asesinatos de tres periodistas



Los insta a seguir investigando para que todos los responsables sean procesados.

Mambí en A/ La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó su confianza de que se hará justicia y se esclarecerán de forma total los asesinatos en Colombia de tres periodistas ecuatorianos, pese a que el implicado como autor intelectual de los crímenes fue abatido en un operativo militar.

"Tenemos la esperanza que se hará justicia por Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra," sostuvo la presidenta de la SIP, María Elvira Domínguez, tras conocer que Walter Patricio Arizala, alias Guacho, quien habría ordenado el asesinato de los integrantes del equipo periodístico de El Comercio de Quito, fue ultimado el viernes durante un operativo conjunto del Ejército, la Policía y la Fiscalía de Colombia.

Domínguez, directora del diario El País de Cali, Colombia, se solidarizó con los familiares de las víctimas quienes temen que, con la muerte del principal señalado como instigador de los asesinatos, también se extingan las posibilidades de acceder a la verdad y a información sobre lo que ocurrió.





"Instamos a los gobiernos de Colombia y Ecuador a que sigan investigando para que todos los responsables sean procesados. Los familiares también son víctimas en esta dolorosa situación y tienen derecho a saber qué pasó con sus seres queridos y a conocer cada detalle relacionado con el caso", agregó el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Roberto Rock, director del portal La Silla Rota de Ciudad de México, México.

En abril pasado el periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra, viajaron desde Quito hasta Mataje en la provincia de Esmeraldas en la fronteriza con Colombia, para investigar el incremento de la violencia en esa zona del país, cuando fueron secuestrados y luego asesinados por un grupo criminal liderado por el "Guacho".

En nombre de la SIP, Domínguez y Rock reconocieron el esfuerzo de los gobiernos de ambos países desde el principio para investigar y dar con el paradero del "Guacho. Ahora les hacemos un llamado público a continuar con la misma determinación para que el crimen se esclarezca en forma total y haya justicia verdadera", finalizaron.

No hay comentarios: