Buscar en archivos de Mambí en Acción






sábado, 29 de diciembre de 2018

Satisfacción de la SIP por Cartilla en #Brasil sobre estándares internacionales de protección a periodistas



El folleto del Ministerio de Derechos Humanos de Brasil instala principios y herramientas para la defensa y protección de la labor periodística.

Mambí en A/ La Sociedad Interamericana de Prensa expresó satisfacción por una cartilla del Ministerio de Derechos Humanos de Brasil que instala principios y herramientas para la defensa y protección de la labor periodística.

La "Cartilla Aristeu Guida da Silva - Estándares Internacionales de Protección de Derechos Humanos de Periodistas y de otros comunicadores y comunicadoras", fue presentada en Brasilia el 12 de diciembre durante el Tercer Encuentro Nacional de los Equipos Técnicos del Programa de Protección a los Defensores de Derechos Humanos, Comunicadores y Ambientalistas (PPDDH).

La Cartilla fue el corolario de las conversaciones entre la SIP y representantes del Estado brasileño con la intermediación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por el caso del periodista Aristeu Guida da Silva, asesinado el 12 de mayo de 1995 en São Fidélis, Río de Janeiro.

La investigación periodística del crimen fue sometida por la SIP a la CIDH el 23 de septiembre de 1999. El proceso de solución amistosa emprendido este año busca que se implementen las recomendaciones de la CIDH de 2014 que incluyen: realizar una investigación completa, imparcial y efectiva; implementar medidas administrativas disciplinarias o penales para las acciones u omisiones de los funcionarios estatales que contribuyeron a la denegación de justicia y la impunidad; adoptar medidas necesarias para evitar los crímenes contra periodistas, y reparar adecuadamente las violaciones a los derechos humanos.





La presidenta de la SIP, María Elvira Domínguez, directora del diario El País de Cali, Colombia, se mostró complacida y expresó que "este es una nueva herramienta que esperamos pueda traducirse en ejemplos concretos de protección para periodistas, justamente en una nueva etapa que nace en Brasil con el presidente electo Jair Bolsonaro".

El presidente de la Comisión de la SIP Contra la Impunidad, Juan Francisco Ealy Lanz Duret, director general de El Universal de Ciudad de México, México, agregó que "es importante que el trabajo de años de la SIP a través de la CIDH y el producto del acuerdo, se materialice en este valioso documento".

Las autoridades de la SIP remarcaron que la elaboración de la Cartilla es un logro que se suma a otros en la lucha contra la impunidad, como la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos por el caso de Nelson Carvajal de Colombia, que la SIP presentó ante la CIDH en 2002 y sobre el cual el tribunal emitió su fallo el 12 de marzo de 2018.

La Cartilla cumple con parte de las recomendaciones de la CIDH al Estado brasileño y fue elaborada en diálogo con la SIP por la Oficina de Asuntos Internacionales del Ministerio de Derechos Humanos. Contó con la participación de la Consultoría Jurídica y de la Secretaría Nacional de Ciudadanía del Ministerio.

No hay comentarios: