Buscar en archivos de Mambí en Acción






domingo, 30 de diciembre de 2018

Balance de la SIP en 2018: altibajos de la libertad de prensa en las Américas



Grandes avances conseguidos en temas jurídicos y digitales fueron opacados por los asesinatos de 31 periodistas, por el encarcelamiento de cinco de ellos y por el irrespeto constante a las libertades individuales y sociales en Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Mambí en A/ En su evaluación sobre el comportamiento de la libertad de prensa en las Américas en 2018, la presidenta de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), María Elvira Domínguez, expresó que los grandes avances conseguidos en temas jurídicos y digitales fueron opacados por los asesinatos de 31 periodistas, por el encarcelamiento de cinco de ellos y por el irrespeto constante a las libertades individuales y sociales en Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Sigue el texto del mensaje de fin de año de Domínguez, directora del diario El País, de Cali, Colombia. "Al hacer un balance en materia de libertad de prensa, este 2018 tuvo sus altibajos: algunas cosas que celebrar y muchas para lamentar.

Entre los aspectos más positivos destaco el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que condenó al Estado de Colombia por el crimen impune de Nelson Carvajal, ocurrido en 1998, presentado por nuestra institución ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). La sentencia enfatiza el impacto de la violencia y de la impunidad contra periodistas y cómo estas afectan a la libertad de prensa. Subrayo la relevancia que tiene este fallo al crear antecedentes de jurisprudencia internacional y porque nos da esperanza de que impulsará mayor justicia en otros casos todavía impunes.

Otro gran logro para nuestra institución fue la aprobación en octubre de este año de la Declaración de Salta sobre Principios de Libertad de Expresión en la Era Digital. Este documento nos indujo a un gran ejercicio de consulta, redacción e intensos debates dentro y fuera de la organización. La Declaración de Salta es una guía y una referencia para la industria de la comunicación con 13 principios que llaman a proteger el libre flujo informativo sin importar la plataforma por donde se propague. Nuestro énfasis lo pusimos en combatir la desinformación y las noticias falsas mediante la alfabetización de los usuarios, obligación que la Declaración de Salta exige a los responsables de las plataformas digitales, de los medios y a los gobiernos.

También este año nos complace la decisión del presidente de Ecuador, Lenín Moreno, de iniciar las reformas a la Ley Orgánica de Comunicación creada en el gobierno anterior, la que fue utilizada para amordazar, perseguir y castigar a los medios y periodistas independientes.

Lamentablemente, estos hechos positivos quedan opacados por la tragedia y el luto que en 2018 vivió nuestra profesión. 31 periodistas y trabajadores de medios fueron asesinados. 13 de ellos en México, seis en EE.UU., cuatro en Brasil, tres en Ecuador, dos de Colombia, dos de Guatemala y uno de Nicaragua. También otro periodista permanece desaparecido en Haití. Seguiremos además abogando por la pronta liberación de los periodistas encarcelados: Jesús Medina Ezaine y Billy Six en Venezuela; Paulo Cezar de Andrade Prado en Brasil, y Miguel Mora y Lucía Pineda Abau en Nicaragua.

Ante tanta violencia, rescato que en Brasil hayamos contribuido a la creación de un documento sobre protección y seguridad de periodistas que hemos trabajado con el Ministerio de Derechos Humanos, como parte de una solución amistosa alcanzada ante la CIDH y el Estado brasileño por el caso del periodista Aristeu Guida da Silva, asesinado en 1995.

También este año estuvimos presentes con delegaciones internacionales en varios países como Nicaragua, EE.UU., Argentina, Colombia, Ecuador, Perú y Uruguay, buscando influir en mejores condiciones para la labor de los medios y sus periodistas. Insistimos con énfasis ante la comunidad internacional para que se buscaran fórmulas más eficientes en contrarrestar el autoritarismo en Cuba, Venezuela y Nicaragua, así como por el respeto, el libre albedrío y la labor periodística.





El 2019 encontrará a la SIP con la misma disposición de siempre para denunciar y contrarrestar cada ataque a las libertades de expresión y de prensa, en favor del derecho del público a la información. Redoblaremos nuestros esfuerzos con dos nuevos proyectos. Impulsaré el desarrollo del "Índice Chapultepec" con el respaldo de la Universidad Católica Andrés Bello de Venezuela, y el proyecto "Justicia para Todos" con el apoyo de la organización Robert F. Kennedy Human Rights de EE.UU.

En nuestra agenda celebraremos dos hitos en 2019, el 25 aniversario de la Declaración de Chapultepec que celebraremos en Cartagena, Colombia a fines de marzo, y el 75 aniversario de nuestra institución que celebraremos en Miami a principios de octubre.

Continuaremos compartiendo información y enseñanzas como este año lo hicimos desde Medellín, Miami y Salta, en Argentina, a través de seminarios, webinars y conferencias. Seguiremos incentivando al periodismo con el otorgamiento de becas y premios a la excelencia periodística, así como destacando a personas e instituciones, tal el caso del Comité de Reporteros para la Libertad de Prensa (RCFP), al que distinguiremos en marzo próximo con el Premio Chapultepec por su defensa de la libertad de prensa en EE.UU.

Son muchos los retos que nos esperan. Nos anima la ambición permanente de nuestra institución, la de luchar por mayor libertad de prensa a sabiendas que con ella se construye democracia y bien común".

No hay comentarios: