Buscar en archivos de Mambí en Acción






sábado, 29 de diciembre de 2018

La SIP pide a la OEA que invoque la Carta Democrática en #Nicaragua


Solicitó que se analice y adopte las medidas necesarias para cumplir en Nicaragua con la Carta Democrática Interamericana", al considerar que la situación en el país centroamericano requiere acciones contundentes.

Mambí en A/ La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) solicitó a la Organización de los Estados Americanos (OEA) que analice y adopte las medidas necesarias para lograr el cumplimiento en Nicaragua de la Carta Democrática Interamericana", al considerar que la situación en el país centroamericano requiere acciones contundentes.

En comunicación enviada al secretario general de la OEA, Luis Almagro, la presidenta de la SIP, María Elvira Domínguez de El País de Colombia, y el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Roberto Rock de La Silla Rota de México, reiteraron "su extrema preocupación y condena por el asedio del régimen nicaragüense contra las libertades de expresión y de prensa".

Los directivos de la SIP pidieron a la OEA que "ante la continua violación, la falta de garantías para el respeto de los derechos humanos y la alteración del orden constitucional en Nicaragua", realice "un profundo análisis sobre las medidas necesarias que se deben adoptar para el cumplimiento de la Carta Democrática Interamericana, con el entendido de que 'la democracia representativa es indispensable para la estabilidad, la paz y el desarrollo de la región', siendo uno de sus propósitos la promoción y la consolidación de esa democracia representativa".





Señaló la SIP que "las recientes acciones de la política de control del régimen nos impulsan a hacer un llamado vehemente a la OEA a reafirmar el respeto en Nicaragua por las libertades esenciales, cuyo ejercicio ha sido violado abusivamente por el poder político". La SIP recordó a la OEA que su Consejo Permanente aprobó resoluciones sobre Nicaragua el 18 de julio y el 12 de septiembre en las que se instó al gobierno "a poner fin a los actos de violencia y violaciones de los derechos humanos, y a facilitar el diálogo nacional para poner fin a la crisis".

La misiva se refirió al asalto y toma de la sede de Confidencial y otros medios; la confiscación de sus documentos y equipo periodístico, las agresiones contra sus periodistas, así como al retiro de personería jurídica a nueve organizaciones sociales y de derechos humanos, hechos ocurridos en los últimos días entre otras violaciones registradas desde abril pasado.

La SIP también adelantó que solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos la agilización del proceso para otorgar medidas cautelares al periodista Carlos Fernando Chamorro de Confidencial, así como las adoptadas recientemente a favor de Miguel Mora y otros periodistas del canal nicaragüense 100% Noticias.

No hay comentarios: