Buscar en archivos de Mambí en Acción






martes, 27 de octubre de 2009

Cuba: La corrupción pica y se extiende

Foto: sede de la Contraloría General de la República de Cuba, situada en Avenida Bélgica entre Ánimas y Tejadillo, en el municipio La Habana Vieja.

La Habana, 26 de Octubre.- Las autoridades cubanas han descubierto que se perdieron 70 toneladas de leche en polvo en los almacenes del puerto de La Habana. El Departamento Técnico de Investigaciones (DTI) del Ministerio del Interior, realiza una intensa investigación en el puerto para determinar cuál ha sido el destino de la leche.

No estamos en presencia de un hecho aislado, anteriormente la Policía había desmantelado una red que abastecía de leche en polvo a la población de la capital cubana. A fines del año 2005, jóvenes universitarios fueron movilizados para frenar el robo, tomaron las gasolineras y descubrieron que la mitad del combustible estaba siendo robado. Existe un dinámico mercado negro y las auditorias nacionales revelan tras años, una deficiente contabilidad en las empresas nacionales. A lo largo y ancho del país, la Fiscalía ha descubierto a través de verificaciones faltantes de productos alimenticios, fertilizantes, herbicidas, pienso y materiales de construcción, así como, la falta de correspondencia entre los materiales que se destinan a las obras y las cantidades utilizadas en éstas. La realización de operaciones comerciales sin previa concertación de contratos, venta de mercancías a entidades no autorizadas. Participación de Cooperativas de Créditos y Servicios como intermediarios para la realización de negocios ilícitos, falsificación de facturas, cheques y otros documentos que justifican operaciones comerciales. Utilización de la contabilidad para encubrir la apropiación de efectivos extraídos por concepto de salario, ajustes por perdidas y faltantes sin que se haya realizado la investigación correspondiente. Descontrol en el uso del combustible, piezas y accesorios para vehículos. Por la ocurrencia de estas tipicidades en la provincia de Villa Clara en el año 2008 se reportó según datos oficiales, que las afectaciones sobrepasaron los cinco millones de pesos, y más de 85 mil en moneda convertible.

La cruzada contra la corrupción, en la cual el gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC) ha llamado a miles de militantes, incluidos jubilados, no ha cumplido el rol deseado. La nueva Ley de la Contraloría General de la República, según funcionarios gubernamentales, constituye un antídoto contra la corrupción y la ilegalidad en la isla.

La Campaña anticorrupción ha estado sujeta a controles, centralizaron la actividad económica, aplicando verificación y severidad al uso de la moneda extranjera, y los gerentes de empresas perdieron sus privilegios. Los problemas acumulados en la nación y los destrozos producidos por los huracanes Gustav, Ike y Paloma en el año 2008, con daños estimados en 10 mil millones de dólares, han aumentado las dificultades económicas. La economía se muestra incapaz, se redujo del seis al dos por ciento la expectativa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para este año.

Ante esta realidad los cubanos no tienen otra alternativa para sobrevivir que la corrupción, la economía ha sido ineficiente en producir los recursos necesarios para vivir, controlada por el Estado que persigue y castiga toda infracción a estas reglas de hierro. Sin dudas, la corrupción se ha convertido en un estilo de vida en la sociedad cubana de estos tiempos, pica y se extiende, se le presenta al ciudadano como única opción para poder satisfacer sus mínimas necesidades y vivir en un gobierno que funciona con tarjetas de racionamiento, y paga los sueldos más miserables de América Latina.

Reportó desde La Habana, Cuba, el periodista Carlos Serpa Maceira.

No hay comentarios: