Buscar en archivos de Mambí en Acción






domingo, 25 de octubre de 2009

En medio de pandemia el estado cubano vende protectores en CUC, denuncian dos ciudadanos

Por Magalys Norvis Otero Suárez

Centro de Información Hablemos Press

La Habana, Cuba, 22 de octubre. —Héctor Cruz Hernández y Raúl Velásquez Valdés, dos ciudadanos cubanos, ambos residentes en el municipio de Artemisa en provincia La Habana, denunciaron el 16 de octubre, la venta de tapabocas o nosobucos que se estaba realizando en una Tienda Recaudadora de Divisas de esa localidad.

"El viernes con el conocimiento y la información que teníamos, llamamos a la gerente de la tienda de nombre Tania. Nos confirmó que allí estaban a la venta cinco nosobucos por un dólar CUC", dijo Raúl Velásquez.

Es una falta de respeto que en un país que está cruzando por una crisis de pandemia y que el virus H1N1 que se ha cobrado varias vidas, se vendan estos artículos y nada menos que lo equivalente cada uno a la mitad de un salario de un trabajador, denunció Velásquez.

Aseguran, preocupados por esa situación, ya que se deberían entregar de forma gratuita a la población. Teniendo en cuenta que se trata de una pandemia nos dimos a la tarea de llamar a la Dirección de Salud Publica. La directora no se encontraba, pero nos atendió Alina, de la dirección municipal. Ella nos plantea que la epidemia se encontraba controlada, que no había problema ninguno de fallecimiento.

Por su parte Héctor Cruz dijo, también le preguntamos sobre las cifras de casos aquí, bien fueran positivos o por sospechas en el municipio. Nos dijeron que las únicas personas autorizadas a dar esa información eran el Partido Comunista y el gobierno municipal.

Teniendo en cuenta que la respuesta no fue convincente, llamamos al gobierno municipal. Nos atendió la compañera de atención a la población. Nos dice que no es el gobierno quien debe dar esa respuesta, si no Salud Pública. Le respondimos que estaba en un error, que era el gobierno municipal el que presidía y que tenían que darle respuesta, que eran ellos los encargados de informar sobre las inquietudes de la población. Al verse acorralada por nuestro interés nos dijo que dentro de media hora volviéramos a llamar, indicaron ambos.

El peloteo

En espera de la media hora llamamos al Partido municipal, nos atendió la compañera Margot, recepcionista del lugar. Le dijimos que nos pusiera al primer secretario o con el encargado. Ella explicó que primeramente teníamos que exponerle a ella de que se trataba. Le informamos. Hizo una comunicación al parecer con otro teléfono de la doctora Alina de la dirección municipal de Artemisa. La doctora opinó que nosotros éramos unos atrevidos que no estábamos autorizados a llamar a ningún lugar para preguntar sobre estas cosas. Le respondimos, que somos adultos y nos sentíamos con el derecho de tomarnos esa facultad, y tienen la obligación de orientarnos a donde podemos llamar.

La baba

La compañera Margot recepcionista del partido, nos dijo que no se encontraba el funcionario pero que en ese momento que estábamos discutiendo llegó.

El funcionario que se apellida Vinajera, es el instructor del partido, nos presentó, atiende Salud Pública. Al preguntarle donde podíamos adquirir tapabocas gratis, como está establecido por Naciones Unidas en un caso de pandemia, explicó que no podía darnos esa información porque el no sabía con quién estaba hablando, que habían personas inescrupulosa que lo que hacían con esa información era tratar de crear el pánico en la población.

Le contesté que no era mentiroso ni tenía necesidad de estar creando pánico. El pánico simplemente lo creaba la misma gravedad de la pandemia y la desinformación. ¿Por qué la necesidad de ocultar una verdad tan necesaria para la población? Al verse sin respaldo nos dijo tomen sus propias medidas de seguridad.

Ese mismo día terminamos de hablar, al final nos dijo que no podía darnos esa información, que eso se manejaba en la estructura más alta del gobierno.

La desinformación de información

El no pudo darnos la respuesta que necesitábamos, y pienso que para estas cosas se deben tomar otro tipo de medidas, y actualizar a la población para que no esté engañada, y que esté preparada para este tipo de situación, indicó Hernández, y explicó que esa misma noche en el canal de televisión local TV Artemisa, Vinajera al ser entrevistado dio datos precisos en cifras.

"Hoy sabemos que hay 6 casos positivos, y 300 que han sido ingresados para un previo chequeo", dijo Vinajera en el canal local.

Estos hechos forman parte de la ingobernabilidad que tiene el país.

Raúl Velásquez Valdés puede ser localizado en el número 4017 de la calle 55 entre 40 Y 42, Artemisa, y Héctor Cruz Hernández, en Las Cañas en el mismo municipio.

No hay comentarios: