Buscar en archivos de Mambí en Acción






sábado, 24 de octubre de 2009

En celdas de castigo prisionero político por denunciar fugas de Cerámica Roja, Cuba

Por Roberto de Jesús Guerra Pérez

Centro de Información Hablemos Press (CIHPRESS)

 

La Habana, Cuba, 21 de octubre. —Misleidys Bonachea Hernández, dijo a Hablemos Press en la mañana del martes, que las autoridades carcelarias de Cerámica Roja en Camagüey, mantienen en celda de castigo a su esposo, y a un prisionero político.

"Ambos desfallecen por negarle los alimentos y la atención medica".

Bonachea, es la esposa de Eddy Rodríguez Álvarez, el cuarto reo que intentó fugarse de la prisión Cerámica Roja, el 28 de septiembre y fue sorprendido por los guardias.

"Pude hablar personalmente con mi esposo, 20 minutos. Me comunicó que el día 15 un preso político que se nombra Jorge Alberto Liriano Linares fue trasladado a las celdas de castigo. Ambos fueron puestos en un careo ante militares de alto rango de la provincia. Esto se debe a las denuncias que está sacando por emisoras extranjeras Liriano, sobre las fugas y los tratos con los prisioneros, según me dijo Eddy".

El día 16 de octubre un reo que se identificó por Alcides Rodríguez, notificó a esta agencia, el traslado de Jorge Alberto a las celdas. Alcides explicó que las autoridades tomaron como excusa una protesta del prisionero para castigarlo.

También Misleidys exteriorizó que según le cuenta Eddy no le están dando alimentos, y que Liriano está muy desnutrido y en mal estado de salud, se queja de dolores en el abdomen.

"Liriano tiene 61 años de edad. Lleva recluido 11 años de 14 a los que fue condenado por un delito de malversación, dijo Clara Linares Montes de Oca, una tía que se encarga de visitarlo en la prisión. Clara fue localizada en calle Miguel Ángel Núñez y Simón Reyes en el reparto Florat de Camagüey.

Señaló que su sobrino sufre de dolores estomacales, producido por la gastritis y las úlceras.

Afirmó, que en la última visita que lo pudimos ver y conversar, el día 9 de octubre, lo notamos muy flaco y debilucho, pero nos dijo que estaba firme en sus ideales.

 

Otro prisionero declaró que los tres presidiarios que se fugaron el 28 de septiembre aun no han sido atrapados.

No hay comentarios: