Buscar en archivos de Mambí en Acción






viernes, 23 de octubre de 2009

Entrevista al periodista independiente Carlos Serpa Maceira

Foto: Doralys entrevistando a Carlos Serpa Maceira

Por: Doralis Álvarez Soto, Periodista independiente del Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.


 

..."El periodismo que realizo está comprometido con la letra y el espíritu del pensamiento de José Martí, un periodismo comprometido con los cubanos a los cuales les pisotean sus derechos..."


 

La Habana, 21 de Octubre. -Las denuncias y fotografías del conocido periodista independiente cubano Carlos Serpa Maceira, son muy difundidas en el mundo diariamente, sus reportes se escuchan a través de Radio Martí.


 

Es el periodista que reporta las actividades de las Damas de Blanco, familiares de presos políticos en la Isla. Por realizar un periodismo de resistencia en las calles de Cuba ha sido víctima de una intensa persecución política. Ha tenido que compartir su vida entre La Habana y el Municipio Especial Isla de la Juventud, donde reside, las autoridades Castristas, emitieron la Resolución Nº. 500 del 2008, prohibiéndole la residencia en La Habana, Carlos Serpa Maceira, accedió a concederle una entrevista en exclusivo a la periodista Doralis Álvarez Soto del Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.
Foto: Serpa Maceira cubriendo protesta de Las Damas de Blanco


 

Doralis Álvarez Soto (D.A.S): ¿Carlos, cómo te iniciaste en el periodismo independiente?

Carlos Serpa Maceira (C.S.M): En el periodismo independiente me inicié en el año 2002, cuando integro la Unión de Periodistas y Escritores Cubanos Independientes (UPECI), donde fundé en Isla de Pinos una corresponsalía de esa agencia de prensa independiente, cuya sede funcionaba en la capital de la república, siendo su directora la hoy exiliada Fara Armentero. Hasta ese momento yo era el vocero de la fundación Isla de Pinos de Derechos Humanos y Fomento Territorial. Cuando integro la Prensa Independiente, ya desde el año 2000 militaba en la oposición pacífica interna.


 

D.A.S: Desde Isla de Pinos, un lugar aislado geográficamente del resto del territorio nacional cubano, el pueblo de Cuba y el resto del mundo escuchaba tu voz a través de Radio Martí, denunciando las violaciones de derechos humanos cometidos por el régimen Castrista. ¿Qué significa esto en tu vida?

C.S.M: Significó mucho, siempre fui consecuente en realizar desde Isla de Pinos un periodismo libre y sin censura, siempre he hablado por Radio Martí y así continuaré haciéndolo, y más, si se tiene en cuenta que he sido amenazado de ir a prisión por los reportes que realizo para Radio Martí. Siempre he estado dispuesto a pagar el precio que sea, y para mi es un compromiso muy grande hablar por esta emisora.


 

D.A.S: Tu labor como periodista dándole cobertura noticiosa en las calles a las marchas de protesta de las Damas de Blanco y otros actos de rebeldía protagonizado por la oposición, te ha granjeado respeto y admiración. Tus fotografías son difundidas en muchos sitios de Internet. ¿Qué opinas de esto?

C.S.M: Sí, soy el periodista que cubre las actividades de las Damas de Blanco, para mí esto ha sido un compromiso muy grande en mi corazón. Cada vez que esas madres, esposas, tías y otros familiares de presos políticos y de conciencia salen a las calles de la Habana ha protestar, yo tengo que estar allí junto a ellas reportando, tomando fotografías, mis reportes y fotografías tienen que estar al nivel de esas marchas de protestas.

En muchas de las ocasiones he trasmitido en vivo para Radio Martí las marchas de protesta protagonizada por las Damas de Blanco y otros actos civilistas de la oposición, yo vivo orgulloso del periodismo de resistencia que realizo desde las calles contra el régimen Castrista.
Damas de Blanco agazajan a Carlos Serpa Maceira


 

D.A.S: Cuéntanos sobre el Blog El Guayacán Cubano, que por cierto, es muy visitado.

C.S.M: El Guayacán Cubano es el Blog dónde yo escribo noticias, artículos y publico fotografías.

El http://www.guayacancubano.blogspot.com está contribuyendo a una información sin censura, siempre está actualizado, gracias al esfuerzo del exiliado cubano Enrique Blanco, quien desde Puerto Rico contribuye a que Guayacán Cubano esté en el corazón de los lectores.

Puedo decirte que el Guayacán Cubano se ha convertido en una tribuna de denuncia de las Damas de Blanco, los opositores, el pueblo y como usted bien ha dicho, es muy visitado.


 

D.A.S: ¿Has sido víctima de represión?

C.S.M: Sí, el régimen Castrista ha intensificado la represión y persecución política contra mi persona, esto sucedió a raíz de que salí para la calle a reportar las actividades de las Damas de Blanco. Me han acusado de mercenario y de realizar actos provocadores orientados por la sección de intereses de EE.UU en Cuba, pero el periodismo que realizo está comprometido con la letra y el espíritu del pensamiento de José Martí, un periodismo comprometido con los cubanos a los cuales les pisotean sus derechos. He sido amenazado en varias ocasiones de que me pueden encausar por supuestos delitos, como desobediencia y desacato, también por índice de peligrosidad. Cada vez que me detienen me amenazan de que me van a deportar a la Isla de la Juventud, donde resido, me han negado el derecho de residir en La Habana, así lo señala la Resolución Nº 500 del año 2008 rubricado por Juan Contino Aslam, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular en la Ciudad de la Habana, me han confiscado en varias oportunidades mis medios de trabajo, (cámaras fotográficas, grabadora de periodista, libreta de notas), pero yo les aseguro que no podrán callarme, estaré siempre reportando desde las calles, realizando un periodismo de resistencia "Con todos y para el bien de todos", como sentenció el apóstol José Martí.


 

D.A.S: ¿En qué condiciones desarrollas tu labor?

C.S.M: Mi labor la desarrollo en precarias condiciones, no cuento con los medios ni recursos más elementales, como un PC, y/o impresora), esto conspira notoriamente contra mi labor, lamentablemente no todo el mundo está concientizado con nuestra labor. En mi caso, recalco, que no cuento con una PC, ya sea de escritorio o portátil, para escribir mis trabajos, no tengo memorias Flash, no cuento con recursos para poder mantener mi línea del teléfono móvil. Me encuentro entre los periodistas independientes que siempre están llamando para denunciar violaciones de Derechos Humanos, pero reitero, hay personas que no entienden cuán difícil es ejercer esta profesión de periodista independiente desde Cuba, dónde el riesgo de ir a prisión es permanente y tan habitual como la vida misma. Te niegan el derecho a un empleo. Aquí ando con mi billetera vacía y calzo unos zapatos rotos prestados, pero en estas condiciones realizo un periodismo desde la calle imbuido en el ideario martiano.


 

D.A.S: ¿Qué mensajes le envías al pueblo de Cuba?

C.S.M: Les envío un mensaje de esperanza y de fe. Es el momento de romper el miedo, es hora de patentizar el pensamiento martiano, "La verdad es para decirla, no para encubrirla". Yo vivo orgulloso, cuando transito por las calles y se me acercan y me dicen, "te escuché por Radio Martí, continúa así, quisiera tener ese valor que tú tienes". Estas palabras me enorgullecen, me dan fuerzas para continuar hablando en nombre de esos cubanos a los cuales les pisotean sus derechos. Necesitamos mucho apoyo, solidaridad, no pierdan la fe, recuerden que por defender los derechos de ustedes, hay cubanos encarcelados actualmente, y otros que ni se callan ni se van, como Jorge L. García Pérez Antúnez, y pagan el precio que sea necesario.


 

Fue una entrevista realizada desde La Habana Cuba, por la periodista Doralis Álvarez Soto, del Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.


 

No hay comentarios: