Buscar en archivos de Mambí en Acción






domingo, 25 de octubre de 2009

Joven afrocubano permanece en celda de castigo en Ciego de Ávila, Cuba

Por Roberto de Jesús Guerra Pérez

Centro de Información Hablemos Press

La Habana, Cuba, 22 de octubre. —Reclusos denuncian golpizas, torturas y tratos crueles empleados por las autoridades carcelarias de la prisión Canaleta en Ciego de Ávila, provincia del centro de Cuba.

"Yunier Perdomo Pino, lleva tres meses en celda de castigo. El segundo jefe de orden interior conocido por Landy le dio una golpiza al realizarle una requisa el 2 de julio pasado. Ese día varios guardias le aplicaron llaves de neutralización y lo desnudaron. Landy le penetró un lápiz por el recto para revisar si traía pastillas (psicofármacos), cuando regresaba de la visita familiar. Eso es un trato cruel y degradante, denunció Lester Echemendia Tapia, un reo que compartió cubículo con la víctima.

Tapia ofreció la dirección de los familiares de Yunier Perdomo, de 25 años de edad, nacido el 26 de julio de 1984, quien pide desde su confinamiento que acusen a los militares y se comuniquen con sus familiares para precisar detalles sobre los hechos.

Periodistas de Hablemos Press se trasladaron a la calle 101 entre 221 y 222, Cruz Verde, Cotorro, para hablar con la madre de Yunier, residente en esa dirección.

"Soy cuadro del Partido Comunista de Cuba y mi hija instructora criminal, además es militante de la Unión de Jóvenes Comunistas, no quiero aparecer en nada ni declarar sobre mi hijo. Sé que aquí se cometen muchas injusticias, incluso con nosotros los negros, pero ya he hecho las gestiones pertinentes. Hagan lo que quieran", dijo la señora Pino.

Tapia explicó que Perdomo permanece en las celdas de castigo donde se ha inyectado varias veces petróleo con excremento en ambas piernas.

Esto lo hace en protesta. Pide que las autoridades nacionales sancionen a Landy por las torturas que aplica a los reos y de las que él es víctima. Me ha comunicado que denuncie su caso, pero hasta ahora han venido varios militares de la provincia a verlo sin darle solución, exteriorizó Tapia y dijo que Yunier ha sido operado en unas cuantas ocasiones y los pies se le continúan pudriendo.

 

Ulises Cintra, otro prisionero recluido en esa cárcel dijo que es maltratado físicamente por los carceleros.

Se me violan los derechos elementales, me niegan la libertad condicional a pesar de ser discapacitado, acusó Cintra. El hermano de este dijo no poder declarar por ser miembro del Ministerio del Interior y allegado a la familia Cintra Fría, un comandante de la revolución cubana con grados de general de cuerpo de ejército.

Algunos prisioneros habían alimentado la esperanza de que la situación de las cárceles se resolverían con la visita del relator de Naciones Unidas sobre la Tortura, Manfred Nowak, quien visitaría la isla en noviembre, pero el régimen de La Habana ha informado que hasta el próximo año no puede ser.

No hay comentarios: