Buscar en archivos de Mambí en Acción






viernes, 30 de octubre de 2009

Periodista encarcelado en Cuba denuncia malos tratos

La Habana, 28 de octubre.- El periodista independiente cubano Héctor Maseda Gutiérrez, confinado en la prisión Aguica, en el municipio Colón, provincia de Matanzas, denunció en carta enviada que fue víctima de tratos crueles e inhumanos, y responsabilizó de los hechos al mayor Emilio Cruz Rodríguez, segundo jefe del establecimiento penitenciario.

En la denuncia a la cual tuvo acceso éste periodista, se destaca el incidente protagonizado por las autoridades el pasado 16 de septiembre, y que Maseda cita: "Me llamaron para ir al puesto médico para tomarme la presión arterial. Conmigo habían otros 17 convictos con diferentes situaciones, curaciones, inyecciones, pasarse sueros y enemas. Salimos los 18 reclusos, pero el que nos condujo nos llevó, no en dirección al puesto médico, sino para el Vivac. Le pregunté para dónde nos llevaba, voy al puesto médico a tomarme la presión arterial, no al Vivac, porque no he cometido ninguna indisciplina que merezca se me lleve a un área de castigo. El guardia me respondió, los llevo al Vivac porque son muchos, eso no es un área de castigo, es el aislador." En otro fragmento dice el texto: "Le riposté, ustedes pueden eufemísticamente llamarlo como deseen, pero sí es un área de castigo, porque no hay luz, ni agua, ni literas, está sucio con malos olores, y apenas se puede respirar un poco de aire viciado. Además, de noche hay miles de mosquitos que no te dejan dormir, y ustedes llevan a ese sitio a los reos que cometen indisciplinas y hechos de sangre o peleas. Yo no voy al Vivac, ustedes están haciendo esto para molestar a los prisioneros y que renuncien a recibir la atención médica."

El periodista condenado a 20 años de prisión en la Primavera del 2003, subrayó: "Bajo esas condiciones no quiero ir, pero exijo se me brinde asistencia médica, pues es mi derecho, y sin esperar respuesta, di media vuelta, subí las escaleras, y me retiré para mi destacamento en el segundo piso. No me fueron a buscar al destacamento para pedirme explicaciones por mi proceder, saben que tengo la razón."

Maseda también destaca: "El Vivac sí es un área de castigo, el reglamento penitenciario no recoge pasar a los reos que deben de recibir atención médica por un área de seguridad penal, y menos de castigo, si el puesto médico está dentro del penal. Fue un acto de violación al derecho de los reclusos. El reportero acusó al mayor Emilio Cruz Rodríguez, del abuso antes citado, ya que el militar se encontraba en funciones de jefe del penal, y refiere antecedentes de sus tratos crueles e inhumanos." El mismo que en ocasión anterior, un 13 de abril del 2006, a mí y a otros 11 reclusos nos aplicó las mismas líneas violatorias, encerrándonos en un estrecho pasillo de una celda del Vivac para incomodarnos y renunciáramos a la atención médica. En aquella oportunidad, yo lo acusé ante la Fiscalía Militar Nacional, en ese entonces, Cruz Rodríguez era capitán y jefe de Orden Interior de Aguica."


 

Reportó desde La Habana, Cuba, el periodista Carlos Serpa Maceira.

No hay comentarios: