Buscar en archivos de Mambí en Acción






domingo, 4 de octubre de 2009

EN JUICIO INMORAL E ILEGAL CONDENAN A UN LÍDER DEL PROYECTO VARELA


Agustín Cervantes García, uno de los líderes del Proyecto Varela en Santiago de Cuba, fue condenado a dos años de prisión en juicio del que sólo se supo en el momento en que la policía lo introdujo en la sala del tribunal. (VER VÍDEO)

Para comprender esta violación obscena de todos los derechos ciudadanos por parte del gobierno cubano, sus tribunales y sus cuerpos represivos, solo debe conocerse el contexto y la secuencia de hechos.

  1. En Diciembre del 2008 la Seguridad del Estado entró en el apartamento de Minervo Child Siret, un líder del Proyecto Varela en la provincia de Cienfuegos, mientras éste no se encontraba y robó listas de varios miles de ciudadanos que habían firmado el Proyecto Varela y que estaban pendientes de ser verificados.
  2. En Septiembre de éste año, Oswaldo Payá Sardiñas, coordinador del Proyecto Varela, recorrió varias provincias del país, entre éstas Santiago de Cuba, para seguir impulsando el Proyecto Varela encontrándose con varios gestores, entre estos Agustín Cervantes. La Seguridad del Estado los persiguió y hostigó.
  3. En la provincia de Guantánamo numerosos ciudadanos firmantes del Proyecto Varela, que aparecen en las listas que habían sido robadas por la Seguridad del Estado, son conducidos por la policía a sus unidades, donde les amenazan fuertemente para que mientan y declaren ante cámaras de videos, contra los gestores del Proyecto Varela. Los chantajes y las amenazas que usa la Seguridad del Estado contra estos ciudadanos indefensos son muy sucios y despiadados.
  4. Durante los últimos meses en las provincias de Cienfuegos y Villa Clara, la Seguridad del Estado envía agentes a las casas de los firmantes del Proyecto Varela simulando que son gestores del Proyecto Varela, para confundir y desinformar con posturas y propuestas inmorales e ilegales. En otras Provincias, como Santiago de Cuba, Holguín, las Tunas, La Habana y Pinar del Río hostigan a gestores del Proyecto.
  5. Desde el día antes de los funerales de Juan Almeida Bosque, miembro del Consejo de Estado, Agustín Cervantes es amenazado por la Seguridad del Estado. El propio día del funeral con el pretexto de que estaba escuchando música religiosa en su propia casa, es detenido y confinado durante todo el día y multado sin motivo alguno. Una persona conocida en el pueblo por haber cumplido años de cárcel por asesinato aparece en la casa de Agustín Cervantes y comienza, provocativamente, a tratar de persuadirle de que abandonara su lucha cívica, después comienza a ofenderle, y cuando trata de entrar agresivamente a la casa, Cervantes se lo impide empujándolo. El provocador denuncia a Cervantes en la policía. Momentos después el propio provocador trata de agredir a Agustín con un cuchillo cuando éste regresaba a su casa. Vecinos le quitan el cuchillo y la policía ocupa esta arma.
  6. Agustín Cervantes es detenido por la policía y lo liberan bajo una fianza de 500 pesos mientras que su agresor permanece libre.
  7. El día 28 de Septiembre es desconectado el teléfono de la casa de Oswaldo Payá. Cada intervalo fijos de tiempo, producen timbres desde la planta y emiten sonidos de origen electrónicos si alguien responde. Este hostigamiento se prolonga todavía mientras la casa permanece fuertemente vigilada por agentes e incomunicada telefónicamente. Ese día 28 de septiembre, Cervantes es detenido por la policía a las 2:00pm y liberado en la noche.
  8. El día 29 de septiembre, la policía con dos carros llega a la casa de Cervantes y le pide que se presente en la Estación para "aclarar un asunto". Al llegar Cervantes allí, el oficial de la Seguridad, conocido por Dorkis, jefe de la persecución a los disidentes en Santiago de Cuba, le grita a Cervantes: "tu no vas a ver la próxima entrega de firmas del Proyecto Varela, te lo aseguro". Y se burlaba con gestos.
  9. La policía le dice a Agustín Cervantes que le acompañe para "aclarar un asunto de papeles relacionado con la fianza".
  10. Agustín es conducido a un edificio y al entrar en una sala vacía salen inmediatamente lo miembros del tribunal y el fiscal y le ordena a Cervantes pararse delante del tribunal. Es en ese momento que Cervantes se entera de que será juzgado, sin preparación ni defensa.
  11. El juicio acaba en pocos minutos (unos 20minutos) con la condena a un año de prisión por amenaza y otro año por lesiones leves. Una vecina testigo de los hechos, afirma en el juicio que Agustín, en su propia casa, fue agredido y ofendido por ese individuo que lo acusó.
  12. Con gran despliegue policial Agustín Cervantes es trasladado inmediatamente a la infernal prisión de "Aguadores" en Santiago de Cuba, e internado en una celda donde cerca de treinta personas hacinadas están durmiendo en el piso.

Una vez más, tal como hizo con los 75 en la Primavera del 2003, sin el juicio debido y fabricando delitos con sus propios cuerpos policiales, el Gobierno de Cuba condena a una persona inocente, sólo por promover el Proyecto Varela. El Gobierno cubano no sólo niega los derechos a los ciudadanos y los cambios que el pueblo quiere, sino que con la trampa, la represión mafiosa, con las acciones mas inmorales e ilegales y el encarcelamiento injusto, trata de ahogar las gestiones, que apoyados en la Constitución y por vías legales realizan los ciudadanos para proponer cambios pacíficos.

Es el propio Gobierno de Cuba, sus tribunales sin decencia, sus cuerpos represivos de carácter criminal y de estilo mafioso y todo su régimen, quien cínicamente demuestra su ilegitimidad con sus sistemáticas acciones delincuenciales.


 

Oswaldo José Payá Sardiñas

La Habana, 30 de Septiembre de 2009

Coordinador del Movimiento Cristiano Liberación y del Proyecto Varela

No hay comentarios: