Buscar en archivos de Mambí en Acción






sábado, 17 de octubre de 2009

Prisionero que reportó las fugas de Cerámica Roja es llevado a celda de castigo

Por Roberto de Jesús Guerra Pérez.

Centro de Información Hablemos Press (CIHPRESS).

La Habana, 15 de Octubre de 2009/ Hablemos Press denuncia que este 15 de octubre, en la tarde, un recluso que se identificó por Alcides Rodríguez, informó que las autoridades carcelarias de la prisión Cerámica Roja en Camagüey habían conducido a las celdas de castigo al prisionero político Jorge Alberto Liriano Linares.

"Linares pidió el martes a las autoridades un conduce para que lo llevaran al hospital. Se queja hace meses de dolores estomacales, producido por la gastritis y las ulceras, pero al no recibir respuesta comenzó una protesta en la mañana de este jueves", dijo Alcides.

Jorge Alberto lleva 11 años recluido en esa penitenciaria, aún le quedan por cumplir 3 años de una condena de 14 por delitos económicos. Cada miércoles desde que se fundó Hablemos Press, denuncia las violaciones cometidas por las autoridades y describe testimonios de los reos que llegan cada semana al penal así como el estado en que permanece la población penal.

La fuga de tres reclusos que aun no han sido atrapados y de un cuarto sorprendido en el intento, y que los militares lo golpearon brutalmente, se conoció por una grabación de Hablemos Press ofrecida a Radio Martí en la voz de Liriano, que dio los detalles el pasado 28 de septiembre.

Hacemos responsables a las autoridades carcelarias de Cerámica Roja. Lo que le pueda suceder a Liriano en las celdas de castigo, cuando lo que tienen es que llevarlo al hospital por estar enfermo. El peso de toda la culpa caerá sobre el gobernante cubano, expresó Ricardo Rubén Barreto, quien ayuda cada tres meses a los familiares del prisionero con una jaba de alimentos.

Intentamos comunicarnos con Berta Montes de Oca Linares, una tía de Jorge Alberto residente en Camagüey, pero se encontraba para el hospital con la mamá de este que ya es una ancianita, dijo otra tía que se dio por enterada del hecho.

No hay comentarios: