Buscar en archivos de Mambí en Acción






sábado, 10 de octubre de 2009

Preso político acusa a las autoridades cubanas por continuar aplicando métodos de tortura


Por Magaly Norvis Otero Suárez.

Centro de Información Hablemos Press CIHPRESS).

Camagüey, Cuba, 7 de Octubre, Jorge Alberto Liriano Linares, un prisionero político condenado a 13 años de cárcel y recluido en la prisión Cerámica Roja en Camaguey, acusó a las autoridades penitenciarias por "continuar aplicando crueles métodos de tortura a los prisioneros".

"Estimulados y gozando de la completa impunidad del régimen, los carceleros cometen todo tipo de crímenes, incluso en contra de la constitución y las normas internacionales para el trato a los prisioneros y la Declaración Universal de Derechos Humanos", expresó en una conversación por teléfono Jorge Alberto.

Eddy Rodríguez Álvarez, es un preso común de 34 años de edad, que el pasado 28 de septiembre fue sorprendido en un intento de fuga, ese día fue masacrado a golpes por las fuerzas del orden interior de esta cárcel, y aun así continúan propinándole palos y lo torturan manteniéndolo desnudo, durmiendo en el piso, sin colchón, sin iluminación y escasa ventilación, con el agua y la comida suprimida, en una celda de castigo, dijo Liriano.

"Sufrió lesiones graves como fracturas en el brazo izquierdo y dos costillas, laceraciones en todo el cuerpo, sin concederle los servicios asistenciales de salud que requiere, y hasta el 13 de octubre debe permanecer en la celda de castigo, según me informó el jefe de la prisión, el mayor Guillén, dijo a esta agencia la esposa de Rodríguez Álvarez.

El reo, Oscar Sierra Polanco, que también sufrió castigo por la supuesta complicidad en la evasión de los tres presos, dijo que la vida de Eddy Rodríguez está en peligro en el corredor de tortura. "No le han brindado atención médica y permanece con las heridas abiertas infectadas y las fracturas del brazo y las costillas sin atender".

Asegura que continúan golpeándolo sádicamente por el brazo, que desde el día 28 que ingresó en las celdas de castigo, le retiraron el agua y los alimentos por lo que su organismo se deteriora.

Ante la criminal tortura física y psicológica a la cual está siendo sometido Eddy, lo están asesinando en venganza por no haber atrapado a los otros tres reos, denunció Liriano.

No hay comentarios: