Buscar en archivos de Mambí en Acción






viernes, 29 de abril de 2011

Represión y abuso policial en Santa Clara, Cuba

Los datos contenidos en esta información fueron transmitidos vía telefónica por Idania Yanes Contreras, y enviados desde La Habana, Cuba, por Martha Beatríz Roque Cabello.
Barcelona/ Mambí en A/ Descripción de hechos acontecidos en la ciudad de Santa Clara, Cuba, de represión y abuso policial.
El preso Yankiel Blanco Fleites (de 22 años de edad), sancionado a 4 años de privación de libertad por un delito de Salida Ilegal del Territorio Nacional, según sentencia No. 81/10 del Tribunal Provincial de Cienfuegos; recluido en la Prisión “La Pendiente” de Santa Clara, Villa Clara, fue conducido sin su aprobación a una actividad política el pasado 26 de abril, en horas de la mañana. Al negarse a estar allí lo retornaron a la prisión, utilizando sobre él la violencia policial.
Yankiel llamó por teléfono a su esposa Yonisbel Balido Pérez, y ésta en unión del papá del preso y su madrastra, nombrados Pedro Antonio Blanco Fleites y Daylín Hernández Caballero, fueron a la prisión a averiguar qué sucedía. Allí les informó el reeducador que lo habían llevado al puesto médico y no tenía fractura, y el segundo jefe de la Unidad, nombrado Cantillo, les dijo que no, que él no tenía golpes y no tenía nada. Producto de esto tuvieron una discusión con esta autoridad, ya que los familiares habían sido notificados de la presencia del preso en la enfermería. El padre de Yankiel y su esposa, fueron conducidos en un carro patrulla hasta la 5ta. Unidad de la Policía Nacional Revolucionaria, no sin antes haber pasado por asistencia médica, ya que también contra él se usó la violencia policial.
La esposa de Yankiel se personó en casa de Idania Yanes Contreras, líder de la Coalición Central Opositora solicitándole apoyo. Fueron hasta la 5ta Unidad junto con Idania y Yonisbel, los disidentes: Damaris Moya Portieles, María del Carmen Martínez López, Yasmín Conlledo Riverón y Yusmani Rafael Álvarez Esmori.
Una vez frente a la Unidad de la Policía, salió el Jefe de la misma (en dos ocasiones) nombrado Juan Carlos Cortés, diciéndoles que no podían estar allí porque esa era “su calle”. Acto seguido movilizaron las turbas, en su mayoría personas de la tercera edad, con banderitas cubanas, diciendo las ya muy gastadas consignas, al mismo tiempo detenían a los que allí se encontraban, con violencia policial, permaneciendo en Instrucción de Santa Clara por espacio de 4 horas.
A Idania Yanes Contreras le quitaron el celular, los cordones de los zapatos, un cinto, una felpa de pelo, las medias y once pesos en moneda nacional. El día 27 un oficial de la Seguridad del Estado con cargo de segundo jefe de Instrucción provincial, nombrado Yosvani, fue a su casa a llevarle de regreso el celular, pero totalmente vacío. El resto de los artículos no se los han devuelto. Idania refiere que la bajaron del auto patrulla que la conducía hacia su casa en Circunvalación, y a Martha Abreu halándola por el pelo, igual proceder tuvieron con Damaris Moya Portieles.
Como conclusión, están instruidos de cargo el padre de Yankiel por Resistencia y la madrastra por Atentado.
La Habana, 28 de abril de 2011.

No hay comentarios: